Combate a las ‘fake news’: WhatsApp pone límite al reenvío de mensajes

748

 

WhatsApp ha decidido limitar la cantidad de mensajes que podrán ser reenviados a otros contactos con el fin de tratar de poner freno a la cada vez más preocupante viralización de noticias falsas, también conocidas como “fake news”.

A través de una actualización en su blog oficial, WhatsApp anunció que luego varios meses de evaluación y análisis finalmente ha tomado la decisión de “limitar la función para reenviar mensajes” a través de esta plataforma.

“A partir de hoy, con la finalidad de que WhatsApp siga siendo una aplicación para comunicarte con personas cercanas, todos los usuarios que tengan las versiones más recientes de WhatsApp podrán reenviar mensajes únicamente a cinco chats a la vez”, reza el comunicado de la compañía.

De esta manera, ya no se podrá compartir indiscriminadamente cualquier tipo de contenido por esta aplicación de mensajería (mensajes, imágenes, videos o audios), pudiendo hacerlo como máximo hasta cinco veces.

La intención principal de WhatsApp es evitar que la información falsa sea difundida de manera masiva entre los usuarios, situación que viene generando problemas en diversos ámbitos desde hace bastante tiempo.

En principio, la firma había impulsado el límite para reenvío de mensajes como una prueba piloto entre un número reducido de usuarios en la India, el cual es considerado como “el país del mundo en donde los usuarios reenvían más mensajes, fotos y videos”.

Cabe recordar que en julio del año pasado, una multitud enfurecida terminó linchando a un hombre a raíz de una noticia falsa que había sido difundida a través de esta aplicación de mensajería. Así como este caso, en la India se han registrado más de 20 asesinatos provocados por la difusión de noticias falsas en WhatsApp.

WhatsApp indica en su blog que, “con el tiempo, adoptarán nuevas vías para abordar el contenido viral”, lo cual da a entender que seguirán impulsando más iniciativas que apunten a combatir la difusión de fake news.

COMENTARIOS