Actividad física diaria puede prevenir 8 tipos de cáncer

834

El hábito de practicar actividad física todos los días puede prevenir hasta en un 40% la posibilidad de contraer ocho tipos de cáncer, incluidos los de mama y colon. La caminata diaria, por lo menos 30 minutos, o subir y bajar escaleras son aliados esenciales para mantener la salud.

El Ministerio de Salud informó que las actividades físicas diarias son un aliado esencial para prevenir el cáncer de mama, de colon, vejiga urinaria, estómago, esófago, pulmones, endometrio y riñones.

Este lunes se recuerda el Día Mundial contra el Cáncer, fecha conmemorativa que se generó como una llamada de atención al sufrimiento de millones de personas en el mundo que padecen esta enfermedad.

Una persona que realiza actividad física diaria está construyendo su protección contra el cáncer entre un 30 a 40%, destacó la cartera sanitaria, según evidencias científicas citadas en la Guía de Actividad Física 2018 del Comité Consultivo-Reporte Científico, publicado por expertos de la Universidad de Standford, en Estados Unidos.

Mirta Estela Ortiz, técnica de Promoción de Actividad Física del Ministerio de Salud, destacó, a través de un comunicado de la cartera sanitaria, la importancia de adoptar un estilo de vida activo, realizando algún tipo de ejercicio físico de acuerdo con el agrado de cada persona.

 

Estas actividades pueden ser desde caminatas de 30 minutos diarios, o simplemente optar por subir y bajar escaleras en los departamentos, oficinas, o cuando se recorre algún sitio público.

«Además de reducir su peso, mejoran la condición metabólica, se reduce el azúcar en la sangre (glicemia), y de esa manera el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 es menor», explicó.

 

Agregó que los valores de triglicéridos y colesterol LDL (colesterol malo) disminuyen también e incrementa el colesterol HDL (colesterol bueno), mejora la condición cardiovascular y respiratoria, alejando los infartos y accidentes cerebrovasculares.

En el caso de las personas que eligen actividades físicas que se realizan al aire libre, recomendó que se hagan en condiciones climáticas confortables, ya sea a primeras horas del día o al caer la tarde, después de que se esconda el sol, para evitar golpes de calor, insolación o deshidratación.

Para que el efecto protector anticancerígeno del ejercicio físico funcione plenamente, Ortiz señaló que se necesita además contrarrestar el comportamiento sedentario. Para ello, aconseja levantarse del asiento al menos cada tres horas y realizar una pausa activa, que consiste en breves estiramientos de brazos y piernas.

Sugirió acompañar todos los cuidados con una alimentación sana, abundante en hortalizas y verduras frescas. “Las frutas son también esencialmente importantes”, destacó.

La profesional recordó que mantener un estilo de vida activo también favorece a la salud mental. La práctica de ejercicios contribuye a mejorar el estado de ánimo, fortalece la autoestima, ayuda a controlar los niveles de estrés, la depresión, la ansiedad, entre otros.

COMENTARIOS