▶ | Desconfíe de los vehículos muy baratos

1997

El Departamento de Control de Automotores de la Policía recomienda a la ciudadanía desconfiar de precios excesivamente bajos a la hora de adquirir un vehículo. Los delincuentes roban autos y los transforman para revenderlos.

Si usted piensa adquirir un vehículo próximamente, no se deje llevar por el entusiasmo al hallar una oferta demasiado económica. Por tentador que pueda parecer el precio, esto puede acarrearle una serie de problemas, como que esté comprado, sin saberlo, un vehículo hurtado.

El robo de vehículos está a la orden del día en Capital y el departamento Central, informó el comisario Derlis Melgarejo, del departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional.

Haciendo un cálculo rápido, actualmente ocurren tres robos de automóviles por día, y los objetivos preferidos de los malvivientes son los coches vía Chile pertenecientes a la marca Toyota en sus modelos IST, Vitz, Corolla y Allion.

La Policía recomienda en primer lugar que cuando le ofrezcan un vehículo compare el precio de la oferta con el costo estándar de las playas de autos. Si es excesivamente bajo el costo, desconfíe. Hay coches que se ofrecen a muy bajo costo, justamente por ser robados, según sospechas de la Policía.

 

Otro consejo guarda relación con la manera de estacionar. No deje su coche de una forma tal que “facilite” las cosas a los ladrones. “Una vez que lo malvivientes encuentran un vehículo que está “bien estacionado” para ellos, proceden al robo”, recomendó la Policía.

Además, aconsejan que una vez adquirido el auto, invierta en tecnología que le proporcione un sistema de seguridad a su coche. “Pedimos que apuesten a la tecnología, un GPS, un cortacorriente o una alarma; creemos que vale la pena aplicarle a un vehículo que uno compra por G. 30 millones”, señaló el comisario Melgarejo.

Los delincuentes alteran casi completamente el rodado para volverlo a vender, a veces a menos de la mitad del costo real.

La mayor cantidad de robos de vehículos están ocurriendo en Asunción y Central, pues los propietarios por lo general los dejan estacionados por largas horas en la vía pública, mientras asisten a sus lugares de trabajo.

EL MODUS OPERANDI

De acuerdo a los antecedentes que maneja la Policía, el modus operandi de los malvivientes consiste en romper una de las ventanillas del vehículo para abrir las puertas hasta legar al asiento del conductor. Una vez allí, logran encender el motor y darse a la fuga, con un mecanismo que, increíblemente, la Policía no ha logrado descubrir.

Todo este procedimiento no les toma más de cinco minutos, según información proporcionada por la Policía Nacional.

Igualmente, en muchas ocasiones estos vehículos hurtados son utilizados para cometer un hecho punible y posteriormente abandonados.

El año pasado se robaron 833 automóviles a nivel país. En lo que va del año ya se rodaron 338 rodados y se recuperaron 215. Esto da un promedio de ente 70 y 80 rodados sustraídos por mes.

Actualmente la Policía calcula que por día se ejecutan tres robos de automóviles en Asunción.

Fuente: ABC Color
 

COMENTARIOS