Celebran 50° aniversario de creación de la Iglesia Inmaculada Concepción de Caaguazú

5624

La Iglesia Inmacula Concepción de la ciudad de Caaguazú, celebra este domingo sus 50 años de creación.  De la mano del Pa’i Luis Maria Otazua y el cura párroco, Ignacio Beguiristain, más conocido como padre Iñaki, fueron los propulsores de la obra que según data del año 1969.

El Pa’i Luis Maria Otazua, dijo que la celebración de hoy es un acontecimiento histórico que marcó la vida de toda una comunidad. Tal es así, que recordó del proceso realizado para contar con una iglesia y con el Colegio Inmaculada Concepción, lo que actualmente fue el camino del desarrollo de esta ciudad. Por tal motivo se ofició una misa en recordación de tan memorable fecha. Asistieron al acto el Intendente Municipal Jose Severo «Papu» Rios (PLRA) y el Gobernador del quinto departamento, ALEJO RIOS (PLRA) y vicarios cooperadores.

La Municipalidad y la Gobernación llevarán adelante la refacción de la iglesia con recursos de ambas instituciones.

Data exacta

No se sabe exactamente cuántos años tiene la parroquia, pero en los registros se consta que ya se realizaban bautismos desde los años 1845, lo que supone que tendría alrededor más de 170 años. Por mucho tiempo se constituyó como la única parroquia de Caaguazú, con 140 capillas dependientes.

Posteriormente, se desprendieron las demás congregaciones de San Jorge y San Francisco, con quienes se distribuyen el área de influencia.

Actualmente cuenta con unas 34 capillas distribuidas en su mayoría en el casco urbano de la ciudad. La mayor parte de la población caaguaceña es católica y devota a la Virgen María.

Luego de la misa, fue honrada la memoria de los fundadores

Como corolario de las actividades, el Consejo de Pastoral de la Iglesia llevó a cabo un acto para honrar la memoria de aquellos fundadores que iniciaron la capilla con el afán de logra una evangelización mariana más profunda de la comunidad. La tarea de estos primeros pobladores, muchos de los cuales ya pasaron a mejor vida, incluyó la construcción de la iglesia.

Algunas de las actividades del Consejo Pastoral fueron la realización de los sacramentos como de la confirmación, primera comunión, bautismos y casamientos comunitarios.

OBRAS PASTORALES

La parroquia tiene toda la infraestructura para desarrollar su labor pastoral como la catequesis de niños, de jóvenes, movimiento familiar cristiano.

También implementa una importante obra social como los comedores para niños de la calle. Se implementa igualmente la asistencia a los más pobres con medicamentos y ropa.

Fachada renovada

En la parte frontal del edificio -un total de 60 metros cuadrados- se observan tres obras artísticas realizadas con la técnica del esgrafiado, que consiste en delinear figuras sobre varias capas de revoques de distintos colores.


La obra fue realizada por el artista plástico argentino Jorge Aguirre, quien contó con la ayuda de Alfonso Valdez para la ejecución del trabajo.

En la parte central de la fachada se puede observar la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción que representa una copia exacta de un óleo del pintor español Bartolomé Murillo, pero adaptada a la técnica del esgrafiado por Aguirre.

En la parte lateral izquierda se muestra la imagen de San Francisco de Asís alimentando a un lobo, realizada con la fisonomía real del santo basado en estudios antropológicos efectuados por científicos.

Y en la parte lateral derecha se observa una cruz que irradia luces que a la vez tienen un significado.

 

COMENTARIOS