Epilepsia: enfermedad que te mantiene siempre alerta

933

El 24 de mayo pasado, fue el Día Nacional de la Epilepsia. Enfermedad que tanto familiares como las personas que la padecen lidian diariamente con diferentes inconvenientes en su vida cotidiana. Ante esta problemática necesitan el apoyo y aceptación de todos los sectores de la sociedad.

La epilepsia es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suelen dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.

Se conocen 3 grupos como causas de la epilepsia:

– La primera son aquellas que aparecen en forma espontánea y sin antecedentes de enfermedades previas. Se ha demostrado que muchas de ellas son de origen genético.

– La segunda son las sintomáticas, que pueden ser por un trauma cerebral, un tumor, malformación cerebral, infección cerebral, “o sea, hay una causa”, explica la profesional.

– Finalmente, se encuentran las denominadas criptogénicas (de oculto), ya que se desconocen las causas.

Puede observarse en niños, adolescentes como en personas de más de 65 años. La diferencia radica en la causa probable de estas afecciones. Las epilepsias son igualmente frecuentes en mujeres y varones y no existe un factor racial predominante.

Más del 50% de los casos viven sin crisis tomando sus medicamentos. Teniendo en cuenta que la aparición de las crisis no es predecible, se recomienda que no realicen tareas o actividades que impliquen riegos para sí mismos o terceros.

Es importante resaltar que la vida de un epiléptico debe ser ordenada y metódica, debe ser habitual en sus horas para acostarse a dormir, levantarse, tomar sus medicamentos a la hora indicada y evitar trasnochar, etc.

 

COMENTARIOS