El dengue sigue expandiéndose en Caaguazú

541
El mismo mosquito transmite dengue, zika y chikungunya. | Foto: maravillastereo.com

En lo que va del año, ya se han registrado 4.740 casos de dengue en todo el país, de acuerdo a los datos actualizados por el Ministerio de Salud. La enfermedad está presente en Asunción y 15 departamentos, con más notificaciones en el Este del país.

El mayor número de casos de dengue sigue registrándose en Alto Paraná, con 1.637 confirmados, y en Amambay, con 1.121. Sin embargo, según la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, en las últimas tres semanas se observa un descenso sostenido de casos en esos dos departamentos, donde se registraron los principales brotes a inicio de año.

Los departamentos que les siguen en cuanto a la mayor cantidad de casos son Central (434), Caaguazú (352), Guairá (257), Itapúa y Canindeyú (228). Además, en Asunción ya hay 225 afectados por el dengue. Por otra parte, se han detectado nuevo casos en San Pedro Sur, de Guayaybí.

 

Asimismo, otros ocho departamentos están afectados por esta enfermedad transmitida por el Aedes aegypti. Solo Misiones, Ñeembucú y Alto Paraguay siguen libres de casos. El serotipo que predomina es el DEN-4, seguido por el DEN – 2, en siete departamentos, y DEN – 1, en dos.

Por otra parte, se detectaron 40 casos de Chikunguña en todo el país: 18 en Paraguarí, 10 en Alto Paraná, 9 en Central y 1 en Itapúa, Asunción y Presidente Hayes. Además, se han acumulado más de 17.600 casos sospechosos de arbovirosis.

COMENTARIOS