La situación económica podría afectar la dinámica del crédito

707

La desaceleración eco­nómica que se acentúa en la actualidad, prin­cipalmente por factores cli­máticos y exógenos, podría afectar a la buena dinámica del crecimiento del crédito, afirmó Miguel Mora, econo­mista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP).

“Es muy importante que la actividad económica registre un cre­cimiento, porque eso signi­fica negocios y también nece­sidades de financiamientos. Razón por la cual, de persistir la situación de merma, podría ir a la desaceleración del cré­dito”, enfatizó. La concesión del crédito mantiene su dina­mismo en el mes de abril del año 2019, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera. Así, el crédito en guaraníes creció con una tasa interanual del 19,4%, mien­tras que el crédito en dólares se incrementó a un ritmo del 7,3% a abril de este 2019.

No obstante, hay que tener en cuenta que ya se veía esta situación, incluso a principio de año, principalmente por la alta dinámica registrada en el primer semestre del año pasado, donde la economía creció en un 5,5%. “Nosotros creemos que eso para ade­lante se va a ir nivelando, ya que la base de comparación es muy alta. Pero para este segundo semestre vamos a tener algunos resultados mejores y también probable­mente positivos de la mano de las obras públicas”, dijo.

Las obras serían importantes, ya que será la segunda parte de las medidas que ya viene implementando el Banco Central, ya que la primera fue la reducción de la tasa de inte­rés de política monetaria, de manera a mover la economía, en función del reclamo de los agentes económicos, explicó el economista jefe del BCP.

Las tasas de los préstamos registraron una merma en el último mes, de acuerdo con lo mencionado en el reporte de Indicadores Financieros. El promedio ponderado de la tasa de interés activa en gua­raníes del sistema bancario se ubicó en un 16,22%.

En términos interanuales en moneda local, las tasas acti­vas comerciales, de desa­rrollo y para la vivienda bajaron. En cambio, las de consumo, sobregiros y de tarjetas de créditos aumen­taron. En dólares, se verifi­caron aumentos interanuales en las tasas comerciales, de desarrollo y para la vivienda, mientras que las tasas de con­sumo y de sobregiro dismi­nuyeron.

 

COMENTARIOS