Arrancan actividades conmemorativas por el Día Mundial del Donante de Sangre

882

El 14 de junio, se brinda homenaje mundialmente cada año a estas personas altruistas que ayudan a salvar vidas.
El Programa Nacional de Sangre de nuestro país inició este lunes una serie de actividades, que incluye colectas y charlas, y se extenderá por todo el mes. 
El acto central tendrá lugar en Encarnación, en la fecha de conmemoración.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebrará el próximo 14 de junio, y el lema central de la campana este año es “Sangre segura para todos”, en el afán de sensibilizar sobre la necesidad universal de sangre segura en la prestación de atención de salud y la función esencial que desempeñan las donaciones voluntarias en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal.

En ese contexto, el Programa Nacional de Sangre, dependiente del Ministerio de Salud Pública, coordina una serie de actividades, que se iniciaron este lunes 10 de junio y se extenderán por todo el mes. Entre ellas, figuran colectas voluntarias de sangre y charlas, así como actos conmemorativos de la fecha en varios puntos y centros productores a nivel país.

El evento principal de homenaje se llevará a cabo este viernes 14 de junio, a las 09:00, en el centro de entrenamiento de cirugía laparoscópica, ubicado frente al Hospital Regional de Encarnación. La colecta de donación voluntaria iniciará una hora antes, en la Gobernación de Itapúa, y se extenderá hasta el mediodía.

Otro acto conmemorativo tendrá lugar en la sede de la OPS/OMS en Paraguay, el próximo martes 18 de junio, a las 09:00, para reconocer a donantes voluntarios altruistas.

A dónde recurrir si querés ser donante de sangre

Hay varios centros donde se puede acudir para donar. Están los centros productores, que son el CENSSA y del Hospital Nacional, y los centros más pequeños, como la Unidad de Medicina Transfusional del INCAN, que recibe a los donantes de 07:00 a 12:00.

Podés donar cualquier día, incluso los fines de semana, en el Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA), ubicado al costado del Hospital del Trauma (Avda. Gral. Santos), de lunes a sábado, de 07:00 a 18:00, y domingo, de 07:00 a 12:00.

También, en La Casa del Donante (Padre Cardozo y Juan de Salazar – Asunción), de lunes a viernes, de 08:00 a 13:00, o llamando para agendar al 021 205840.

¿Quiénes pueden donar sangre?

Personas sanas, mayores de 18 años, con 55 kg. de peso o más y que porten su cédula de identidad.

¿Quiénes no pueden donar sangre?

Personas que estén con fiebre, gripe o con alguna otra enfermedad, embarazadas, niños o quienes se hayan tatuado recientemente.

COMENTARIOS