La varicela es una enfermedad contagiosa prevenible por vacuna

754

Si tu hijo tiene entre 15 meses de edad a 5 años, y aún no cuenta con la dosis de la vacuna, lleválo hasta el vacunatorio más cercano para que reciba la protección.

La varicela es una enfermedad muy contagiosa, causada por el virus de la varicela zóster (VVZ). El contagio se da de una persona a otra, al entrar en contacto con el líquido de la ampolla de la varicela. También se transmite cuando la persona con varicela tose o estornuda. Se da mayormente en la población infantil.

Aparece con sarpullidos en el estómago, la espalda y la cara, y puede extenderse a todo el cuerpo, produciendo ampollas que causan picazón. Otros de los síntomas de este virus es cansancio, dolor de cabeza y fiebre. En caso de presentar cualquiera de estos síntomas, se recomienda recurrir a la consulta médica para recibir el tratamiento oportuno y evitar la automedicación.

Una persona con varicela puede transmitir la enfermedad de 1 a 2 días antes que le brote el sarpullido, y hasta que todas las ampollas de la varicela hayan formado costras (por lo general, de 5 a 7 días).

La varicela puede ser grave y complicarse en los bebés, los adultos, en las embarazadas y las personas con el sistema inmunitario debilitado que pueden requerir internación a causa de esta enfermedad, que puede causar mortalidad; esto se da en casos de personas no vacunadas.

La mayoría de las personas que contraen varicela queda inmune de por vida. Sin embargo, algunas pueden contraer varicela más de una vez, aunque esto no es común.

Prevención

La mejor forma de prevenir la varicela es mediante la vacunación.

La Dra. Soraya Araya, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), asevera que la vacuna evita contraer las formas graves o complicaciones de la enfermedad.

¿Quiénes deben vacunarse contra la varicela?

Niños de 15 meses de vida hasta los 5 años que aún no recibieron su dosis de protección.

La vacuna es segura y gratuita. Acercáte a cualquiera de los vacunatorios dependientes del Ministerio de Salud Pública con la libreta de vacunación de tu hijo.

En caso de contraer varicela

• Guardar reposo: no acudir a la escuela, lugar de trabajo ni a lugares públicos hasta 5 días después que se hayan secado las vesículas, para impedir el contagio.

• Intensificar la higiene en el hogar. Limpiar las superficies y los equipos que puedan estar contaminados con secreciones respiratorias del enfermo o con las secreciones o líquido vesicular.

Si casos de varicela se registran en el lugar de trabajo, instituciones educativas o guarderías, NO es necesaria la fumigación.

El Sistema de Vigilancia de Enfermedades de Notificación Obligatoria de la Dirección General de Vigilancia de la Salud registra 569 casos de varicela en lo que va del año.

Fuente: MSPyBs

COMENTARIOS