Senado convoca a sesión extra para tratar la reforma tributaria

574

La Cámara de Senadores realizará una sesión extraordinaria el próximo miércoles a fin de tratar el proyecto de ley que contempla la reforma del sistema tributario nacional.

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, convocó a una sesión extraordinaria para el próximo miércoles 19 de junio, a las 14.00, con el objeto de tratar el proyecto de ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional o de reforma tributaria, presentado por el Poder Ejecutivo.

El proyecto fue remitido al Congreso Nacional luego de varias prórrogas por parte del Ministerio de Hacienda, ya que se intentó alcanzar el máximo consenso con el sector empresarial.

El objetivo del Ejecutivo es conseguir un sistema tributario más eficiente, justo y equitativo, al tiempo de resolver las debilidades del sistema actual. El Senado dará el primer tratamiento al polémico proyecto.

 

El texto de reforma establece la vigencia de seis tributos: el impuesto a la renta empresarial (IRE), que unifica el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) con el impuesto a las rentas de las actividades comerciales, industriales o de servicios (Iracis) en una tasa del 10% y el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) con una tasa del 8% y 15% para remesas.

Además, plantea el gravamen a la renta personal (IRP) con tasas progresivas del 8 al 10%; tributo a la renta de no residentes (IRNR) con tasa del 15%; impuesto al valor agregado (IVA) con tasas del 5 y 10%; y finalmente el impuesto selectivo al consumo (ISC) con tasas del 1 al 50%.

Patria Querida rechaza propuesta

Uno de las bancadas del Senado que ya oficializó su postura con respecto al proyecto, es el Partido Patria Querida (PPQ).

Los senadores de ese sector rechazan la propuesta y consideran que cargar con más impuestos al ciudadano es una pésima decisión.

 

El PPQ también manifestó su preocupación acerca de otras reformas que urgen un tratamiento, como la función pública, de seguridad social, el sistema de salud pública integral del Instituto de Previsión Social (IPS), y una oficina de recaudación única en lugar de Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

COMENTARIOS