Cadam y UIP piden aprobar acuerdo automotriz

851

Desde la Cadam y la UIP exhortan al Gobierno a la aprobación de un acuerdo automotriz con Brasil para frenar la suba de aranceles a las autopartes, lo que, aseguran, afectaría gravemente a la economía local. Piden también que se frene la importación de vehículos vía Chile.

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) emitieron un comunicado este jueves para expresar su preocupación por la situación comercial con Brasil, debido a la aplicación del arancel del 16% sobre las autopartes fabricadas en nuestro país.

“La prioridad de las autoridades nacionales debe enfocarse no solo en solucionar inmediatamente la presente medida, sino en alcanzar un acuerdo beneficioso para ambos países, a través de la integración de la cadena productiva entre Paraguay y Brasil”, señala el comunicado.

 

Cuestionaron que Paraguay sea el único país del Mercosur que hasta el momento no firmó un acuerdo automotriz, y consideran que eso es porque las autoridades quieren seguir manteniendo el régimen de vehículos usados “que cuentan con deficientes sistemas de seguridad y carecen de garantía de fábrica para los consumidores”.

En abril de este año, Brasil puso como condición innegociable, para continuar comprando autopartes con arancel cero a las maquiladoras paraguayas, que se deje de importar vehículos usados vía Chile.

 

Por esta razón, ambas organizaciones recomiendan que los vehículos usados dejen de circular en nuestras calles, como lo prohibieron en varios países de la región.

Alertaron que de no buscar y hallar una solución gubernamental a esta subida de impuesto, la situación podría extenderse a otros productos industriales.

 

Recordaron que actualmente se exportan autopartes a fábricas de automóviles de Brasil, Argentina y Estados Unidos.

“El valor de esas exportaciones alcanza la suma de USD 300 millones anuales e involucra 10.500 empleados aproximadamente. Las empresas asociadas a Cadam dan empleo formal y directo a 8.500 personas. Contribuyen en concepto de impuestos G. 250.000 millones al año”, apuntaron.

Insistieron en que con la firma de un acuerdo automotriz se podría apuntar a la creación de 50.000 puestos de trabajo, y una exportación por valor de USD 1.000 millones anuales aproximadamente, entre autopartes y vehículos a ser ensamblados en Paraguay.

COMENTARIOS