Unos 66.000 escolares continúan sin almuerzo y merienda en Caaguazú

920

Unos 66.000 niños iniciaron las vacaciones de invierno sin haber recibido aún este año el almuerzo y merienda escolares de la Gobernación de Caaguazú. Existen protestas y atrasos en el proceso de adjudicación.

La Gobernación de Caaguazú, administrada por Alejo Ríos (PLRA) tiene para el 2019 un presupuesto superior de G. 15.939 millones para la merienda escolar y más de G. 16.443 millones para la distribución de almuerzo en las escuelas del quinto departamento. Pero, tropieza con numerosos inconvenientes.

El 24 de mayo se realizó la apertura de sobres de ofertas para la provisión y distribución del almuerzo escolar, que fue dividido en tres lotes destinados a tres grandes zonas de Caaguazú.

Para el lote 3 presentó su propuesta Punto M SA, de Julio Mendoza, por más de 2.886 millones. Para el lote 1, la empresa Granos y Aceites SACIA, representada por Enrique Javier Terwindt, ofreció más de G. 2.697 millones, mientras para el lote 2 presentó más de 5.358 millones.

La Parrilla de Charlot, de Néstor López, presentó también para el lote 1 una propuesta de G. 2.877 millones. La proveedora Ingenio de Alimentos Campo Verde SA, de Rodolfo Méndez, ofertó para el lote 2 más de G. 5.736 millones y para el lote 3 más de G. 2.886 millones.

El llamado para el Lote 1 fue adjudicado la empresa La Parrilla de Charlot y el lote 2 a Ingenio de Alimentos Campo Verde SA que están habilitados para la distribución de los alimentos a vuelta de vacaciones.

El tercer lote quedó a cargo de Girasol SA, de Mirian Luján Duarte Ramírez, que ofertó más de G. 2.697 millones. Esta adjudicación fue impugnada por Punto M SA por supuestas irregularidades, como la declaración de una dirección falsa de su sede central y una amonestación de la DNCP.

En la misma página de la DNCP figura que la empresa fue sancionada, pero que no le imposibilita seguir operando con el Estado.

También, la merienda escolar sufre un serio retraso por modificaciones del llamado a licitación. El 14 de junio debió realizarse la apertura de sobres de ofertas, pero por protestas de los potenciales proveedores, la DNCP recomendó postergar el acto y ajustar el pliego de bases y condiciones.

Esperan resolución de la DNCP

La administradora de la Gobernación, Lucía Burgos, dijo que la institución está esperando la determinación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) con respecto a la impugnación presentada por la empresa Punto M en contra de la firma Girasol SA, de Mirian Luján Duarte Ramírez, ganadora del tercer lote para el almuerzo escolar. Indicó que en caso de que la entidad reguladora rechace los cuestionamientos, la distribución se realizará en forma inmediata a la vuelta de las vacaciones de invierno. Aseguró que cuando se reanuden las clases los escolares de las instituciones que corresponden a los lotes 1 y 2 ya contarán con los alimentos.

COMENTARIOS