Postergan declaración de emergencia penitenciaria

577

La Cámara de Senadores resolvió postergar la declaración de emergencia penitenciaria debido a la falta de dictamen por parte de las comisiones. Esta propuesta fue presentada luego de la masacre ocurrida en la prisión de San Pedro.

La Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria, postergó esta mañana la “Declaración de situación de emergencia penitenciaria del territorio de la República”, por falta de dictamen. El proyecto había sido girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública; Hacienda y Presupuesto, y Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado.

Esta iniciativa ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados del pasado 25 de junio y su sanción automática sería el 26 de setiembre. La propuesta prevé que la emergencia dure un año y autoriza que sean empleadas las Fuerzas Públicas, Policía Nacional y Fuerzas Armadas de la Nación, para la seguridad perimetral de todos los establecimientos penitenciarios.

Además, permitiría que el ministro del Interior realice contrataciones directaspara reforzar la seguridad de los penales, así como el uso de recursos de las binacionales (Itaipú y Yacyretá) para la construcción de nuevas cárceles.

El proyecto de ley fue presentado en la Cámara de Diputados luego del sangriento motín ocurrido el 16 de junio en la Penitenciaría de San Pedro, en el cual fueron asesinados 10 reos, algunos decapitados y otros calcinados, debido a un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado.

 

El violento suceso conmocionó a todo el país y reabrió el debate sobre el colapso del sistema penitenciario por la superpoblación, que dejó también ver el hacinamiento y las condiciones infrahumanas en que viven los reclusos. De esta manera, además de este plan de emergencia, también se modificó el artículo 245 del Código Procesal Penal, que deja nuevamente a criterio del juez otorgar medidas alternativas a la prisión.

Así, el Congreso busca descomprimir las cárceles de las personas que están privadas de su libertad, a pesar de no estar condenadas todavía por la justicia.

COMENTARIOS