Agentes penitenciarios exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

591

Aproximadamente 150 agentes penitenciarios de distintos penales del país cerraron de forma parcial la Avda. Rodríguez de Francia en su intersección con Estados Unidos, frente al Ministerio de Justicia. Exigen un aumento salarial del 30%, mejores condiciones laborales y un seguro de vida.

Un grupo de aproximadamente 150 agentes penitenciarios provenientes de varios penales del país cerraron este lunes de forma parcial la Avda. Rodríguez de Francia, en su intersección con la calle Estados Unidos, frente al Ministerio de Justicia. Exigen un aumento salarial del 30%, mejores condiciones laborales y un seguro de vida.

Jorge Ávila, agente penitenciario de Tacumbú, manifestó a ABC TV que realizaron la medida de fuerza porque ya no pueden seguir tolerando la situación de injusticia que viven sus compañeros en los distintos penales del país. En ese sentido, refirió que el detonante que los llevó a realizar la medida fue el amotinamiento que ocurrió la semana pasada en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Cambyretã, Itapúa. “El seguro de vida sería una cuestión muy contundente, porque varias veces compañeros ya cayeron cumpliendo sus labores”, subrayó Ávila.

 

Asimismo, señaló que aún no recibieron una respuesta positiva por parte de Julio Javier Ríos, ministro de Justicia. En ese sentido, adelantó que, de no obtener respuestas, tomarán medidas extremas como la huelga. “En Tacumbú tenemos tres grupos de guardias que rotan cada 48 horas, que son 40 a 45 que deben resguardar a más de 4.000 internos”, refirió Ávila.

En ese sentido, indicó que en otras penitenciarías del interior del país, el número destinado a la custodia de los penales es menor, por lo que se encuentran rebasados y la situación sería peor. También manifestó que solicitarán más personal para cubrir la alta demanda.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS