Caaguazú: Funcionarios judiciales se movilizan y anuncian posible huelga de un mes

1423

Desde las 7:00 hasta las 13:00 de este lunes, los miembros del Sindicato de Funcionarios Judiciales se movilizarán en Caaguazú. Aseguran que solo garantizan los servicios más básicos para la jornada y en una asamblea decidirán si van a una huelga por 30 días para exigir un aumento salarial.

Los funcionarios del Poder Judicial de Caaguazú se manifestarán hoy durante toda su jornada laboral para exigir que el Congreso apruebe el presupuesto planteado y el aumento salarial del 20%. Los sindicalistas señalaron que las diferentes circunscripciones y registros públicos se sumarán a las movilizaciones y harán brazos caídos.

Hugo Samaniego, del sindicato de funcionarios judiciales filial Caaguazú, aseguró que se garantizará los servicios de habeas corpus, restitución del menor y amparos. “Pero de igual manera se va a resentir el servicio”, acotó ante los medios de prensa. «Aquí se inició la movilización de los funcionarios judiciales. Están luchando por el aumento salarial del 20%».

Asimismo, cuestionó que el Ministerio de Hacienda haya recortado el presupuesto para la Corte en su proyecto presentado ante el Congreso Nacional para el PGN 2020. Aseguró que la Carta Magna establece que el presupuesto mínimo para la Corte debe ser del 3%, pero actualmente está en 2,3%. “Entonces se está violando lo que dice la Constitución Nacional”, criticó.

Por otra parte, anunció que en la asamblea de esta mañana decidirán el calendario de movilizaciones que se está iniciando hoy y los funcionarios ya están planteando ir a huelga general por 30 días.

Finalmente, cuando fue consultado sobre si tienen en cuenta que la situación económica de país no es la mejor para solicitar aumentos, aseguró que este incremento “no va a afectar absolutamente nada la economía del país”. Además, dijo que sufren “discriminación” porque solo para el Poder Judicial “nunca hay dinero”.

 

A las 10:00, los funcionarios del sindicato y el ministro de la Corte Eugenio Jiménez Rolón se reunirán con Benigno López para debatir el motivo del recorte realizado en el proyecto del PGN.

El total del presupuesto solicitado por la Corte para el 2020 es de G. 1 billón 368 mil millones, G. 258 mil millones más que el año pasado.

 

COMENTARIOS