Fiscal considera que un organismo de las Naciones Unidas “propició toda la orquestación” para la huida

550

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, consideró que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) “fue quien propició toda esta orquestación” para la huida de Arrom, Martí y Colmán de la justicia paraguaya. Confirmó que nadie notificó a la Fiscalía paraguaya que Uruguay denegó la extradición.

Esta mañana habló en comunicación con ABC Cardinal Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, respecto a la huida por parte de Juan ArromAnuncio Martí Víctor Colmán de la justicia paraguaya. Los mismos estaban siendo procesados por el secuestro de María Edith Bordón (2001) cuando se fugaron a Brasil, en 2003.

Doldán confirmó en un primer momento que no recibió ninguna información del abogado uruguayo Enrique Falco, quien habría recibido la notificación ya el pasado lunes de que su país no otorgaba la extradición a Paraguay de los tres buscados y les daba el refugio político.

“Nosotros no hemos tenido el contacto con los abogados uruguayos, te hablo yo de Fiscalía. Ni el doctor Federico ni yo recibimos esta información. Yo no tuve conocimiento. Efectivamente, si alguien tuvo que haber sido comunicado de eso tuvo que haber sido la Cancillería de Paraguay en Uruguay”, enfatizó.

“El ACNUDH, que es el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, fue el que a nuestro criterio propició toda esta orquestación, por así llamarlo, y tengo la seguridad, no oficial sino oficiosa, de que estas personas fueron beneficiadas con un refugio finlandés y que ese refugio fue tramitado vía embajada, porque no hay otra explicación para que viajen con documento finlandés”, acotó.

En ese contexto, señaló de manera personal que Uruguay solo le otorgó el refugio para que ellos puedan ir a Finlandia. “No quiero hablar a título oficial porque yo no he recibido comunicación alguna. Me atrevo a decirte que el refugio otorgado en Uruguay fue solo a los efectos de que ellos vayan al aeropuerto para ir a Finlandia, no tengo otra explicación; el refugio en Uruguay fue tramitado -a mi criterio- en la seguridad de que ellos contaban con el punto internacional de Finlandia para conseguir refugio”, explicó.

Finalmente, dijo que Paraguay va a seguir peleando y que no van a parar hasta que los tres buscados por la justicia local vengan a enfrentarla.

Arrom, Martí y Colmán lograron obtener el estado de refugiados en Brasil durante años y además demandaron a Paraguay ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos debido a supuestas torturas por parte del Estado. Sin embargo, la Corte, de manera histórica, falló a favor de Paraguay y Brasil les revocó el refugio. Tras esto, huyeron a Uruguay, que una vez más les otorgó refugio sin que Paraguay sea avisado de ese resultado, lo cual les permitió a los tres irse a Finlandia.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS