Flamengo y Gremio definen en el Maracaná al segundo finalista de la Libertadores

567

Flamengo y Gremio, dos de los más tradicionales clubes brasileños, definen en el mítico estadio Maracaná al segundo finalista de la Copa Libertadores, que se medirá en partido único en Santiago de Chile con River Plate de Argentina.

Flamengo llega al partido de vuelta por semifinales con la ventaja de haber empatado 1-1 en su visita al Gremio en el partido de ida y de jugar en su fortín del Maracaná con el apoyo de la gran mayoría de los 62.000 hinchas esperados para el partido.

Al Gremio le sirve igualmente una victoria por cualquier marcador o un empate a dos o más goles. Un nuevo empate 1-1 obligará a los semifinalistas a definir la clasificación en los penales.

El partido, que ya venía ganando rivalidad por las declaraciones de ambas partes, fue declarado como de alto riesgo por las autoridades, que enviarán 800 policías para garantizar la seguridad. Este martes se desmontó una organización de hinchas del Flamengo que planeaba invadir el estadio y promover robos y peleas con los aficionados del Gremio.

El duelo de este miércoles mide a un Gremio con gran experiencia en la Libertadores y que disputa su tercera semifinal consecutiva en la competición y a un Flamengo que lidera ampliamente y sin resistencias el Campeonato Brasileño, con diez puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el Palmeiras.

El club tricolor de Porto Alegre quiere seguir con vida en la Libertadores para aspirar a su cuarto título continental. El equipo comandado por Renato Gaúcho, que ganó la Libertadores tanto como jugador como técnico del Gremio, conquistó el título en 2017.

Flamengo, el club más popular de Brasil, que hace 38 años no llega a una final de la Libertadores y que tan sólo cuenta con un título continental, figura como favorito no sólo por su actual momento y por ser el anfitrión del partido sino por el millonario elenco de estrellas que montó este año.

La nómina del Flamengo incluye internacionales que pasaron por el fútbol europeo como los laterales Filipe Luis y Rafinha, el portero Diego Alves, el volante Gerson y el delantero Bruno Henrique, así como extranjeros de quilate como el zaguero español Pablo Marí y el creativo uruguayo Giorgian de Arrascaeta.

Igualmente cuenta con el actual goleador del Campeonato Brasileño, Gabriel Barbosa «Gabigol», que ha anotado 19 goles en el Brasileirao este año.

Bajo el comando del experimentado técnico portugués Jorge Jesus, Flamengo se ha convertido en una apisonadora desde junio y es señalado como favorito no sólo al título del Campeonato Brasileño sino también de la Libertadores.

Pero el conjunto carioca tiene a varios jugadores en la enfermería, entre los cuales Rafinha, De Arrascaeta y Diego, prácticamente descartados para el partido del miércoles.

Lo más probable es que Jorge Jesus vuelva a alinear al cuestionado Rodinei en el lugar de Rafinha y al juvenil Reinier en el de Arrascaeta.

Flamengo, además, se mide precisamente al Gremio, el club que lo eliminó en las semifinales de la Libertadores en 1984 y que se ha acostumbrado a brillar en este torneo.

El conjunto de Porto Alegre cuenta en su plantilla con jugadores que conquistaron el título de la Libertadores en 2017 y que tienen gran experiencia en la competición, como el argentino Walter Kannemann, Bruno Cortez, Michel, Everton, Pedro Geromel y Luan.

Pero una de las principales dudas para el partido es Luan, precisamente uno de los héroes del título en 2017 y que sufre una lesión que ni le permitió entrenarse el lunes. Renato Gaúcho puede optar por Michel si quiere un equipo más defensivo o por Thaciano si quiere más posibilidades de ataque.

El duelo brasileño en la Libertadores supone un enfrentamiento no sólo entre dos de los mejores técnicos que actúan en el país en este momento sino también entre dos artilleros en alta: Gabigol como actual goleador de la Liga y Everton como el mayor anotador, campeón y figura de Brasil en la Copa América de julio pasado.

Los principales jugadores del Gremio están más descansados tras haber sido reservados en los últimos partidos del Campeonato Brasileño, mientras que Jorge Jesus colocó a todos sus titulares en el partido del domingo en que Flamengo venció por 2-0 a su tradicional rival Fluminense.

– Posibles alineaciones:

Flamengo: Diego Alves; Rodinei, Rodrigo Caio, Pablo Marí, Filipe Luís; Willian Arao, Gérson, Everton Ribeiro, Reinier; Bruno Henrique y Gabigol.

Entrenador: Jorge Jesus.

Gremio: Paulo Victor; Léo Moura, Geromel, Walter Kannemann, Bruno Cortez; Maicon, Matheus Henrique, Thaciano (o Michel), Alisson, Everton; y Diego Tardelli.

Entrenador: Renato Gaúcho.

Árbitro: el argentino Patricio Lostau será auxiliado en las bandas por sus compatriotas Diego Bonfa y Gabriel Chade.

Estadio: Maracaná de Río de Janeiro.

Hora: 21.30 (hora paraguaya).

COMENTARIOS