¿Qué hacer con los billetes falsos del cajero?

830

Desde Delitos Económicos instan a la ciudadanía a tomar ciertas precauciones al retirar su dinero de los cajeros automáticos para detectar si los billetes son falsos. Los afectados pueden presentar sus denuncias para pedir el reembolso de la entidad bancaria.

El subcomisario Luis Pizzani, de la Dirección de Delitos Económicos de la Policía Nacional, explicó que quienes retiran dinero de los cajeros automáticos deben instantáneamente realizar la verificación para comprobar si son auténticos o falsificados. Una vez terminado ese chequeo, si es que captan que son imitaciones, las personas pueden mostrar sus billetes a las cámaras de seguridad y guardar sus tickets para que quede registro.

A continuación, deben comunicarse con la entidad bancaria a la cual pertenece el cajero que le emitió el billete falso y presentar una denuncia en Delitos Económicos para realizar las investigaciones correspondientes. Los bancos deben devolver a las víctimas el dinero una vez verificado el hecho.

¿Cómo comprobar si son falsos?

La Policía realiza las siguientes recomendaciones para comprobar la legalidad de los billetes:

  • Se debe observar y palpar el billete: El falso es liso y parece papel, mientras que el real es más resistente al desgaste
  • Existe una figura en el billete real que tiene que coincidir en el anverso y reverso; debe estar en el mismo lugar.
  • El billete real debe tener un hilo de seguridad.
  • Las imágenes no son nítidas en los billetes falsos. La marca de agua de San Roque González de Santa Cruz, que viene impregnada con el billete de G. 100.000, es clara; en el falsificado es muy ilegible.
  • Si es necesario, se debe mojar un poco el billete: el falso enseguida se derrite y destiñe, mientras que el verdadero mantiene su textura.

Para estas verificaciones, el subcomisario Pizzani recomienda utilizar la luz ultravioleta, cuyos aparatos se venden desde G. 50.000. Caso contrario, se pueden utilizar la luz del sol o los fluorescentes blancos, que también puede ser útiles para ver las marcas de agua.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS