Ministerios se unen para prevenir embarazo y abuso contra niñas y adolescentes en Caaguazú

1638

Este jueves 21 de noviembre el Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de la Niñez y Adolescencia, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, lanzarán en Caaguazú el proyecto “Prevención del embarazo adolescente y de la violencia/abuso sexual en niñas y adolescentes desde un abordaje intersectorial”. Será a las 11:00 horas en el Centro Cultural Departamental de Caaguazú (Gral. Díaz y Yacú).

Del acto participarán el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni; la  Ministra de la Niñez y de la Adolescencia, Dra. Teresa Martínez; y la Representante Nacional del UNFPA, Rocío Galiano Marés. También contará con la presencia del Gobernador del Departamento de Caaguazú, Sr. Alejo Ríos Medina, y del Intendente de Caaguazú, Ing. Severo José Ríos. Asimismo, tomarán parte de la socialización del proyecto la Directora General de la Dirección General de Programas de Salud, Dra. Patricia Veiluva; la Directora General de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, Dra. Sonia Escauriza Chirife, en representación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

En el distrito de Caaguazú existe una alta prevalencia de embarazo adolescente. Por ello, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, implementarán este proyecto que tiene como objetivo contribuir a la reducción del embarazo en niñas y adolescentes menores 19 años de edad, con énfasis en la prevención y el abordaje de la violencia y del abuso sexual.

Se enmarca en el compromiso asumido por el país a través de su marco jurídico, además de los compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y regionales como el Consenso de Montevideo y el Marco Estratégico Regional para la Reducción y Prevención del Embarazo Adolescente del Cono Sur presentado en Asunción en el año 2017.

REALIDAD PREOCUPANTE

Las cifras de embarazo adolescente, así como los casos de violencia y abuso sexual en niñas, niños y adolescentes son preocupantes: Paraguay ocupa el primer lugar en el Cono Sur con la más alta tasa de fecundidad adolescente.

Cada día dos niñas de 10 a 14 años tienen hijos y cada una hora, dos adolescentes de 15 a 19 años dan a luz en Paraguay. A esta problemática se suma la falta de una educación integral de la sexualidad, el insuficiente acceso a servicios de salud integrales para adolescentes y la necesidad de fortalecer el sistema de protección contra el abuso sexual a niñas, niños y adolescentes. Se trata de un problema social porque la maternidad temprana impacta no solo en la vida de estas niñas y adolescentes, disminuyendo sus oportunidades y las de sus hijos e hijas, pero también de una problemática para el desarrollo y la economía del país.

Entre las situaciones que exponen a niñas y adolescentes a embarazos no intencionales se encuentran el abuso sexual, la coacción sexual, la pobreza, la salida del sistema educativo y el poco acceso a información sobre derechos y sexualidad y a servicios de salud integrales y de calidad, incluida la oferta de orientación y anticoncepción.

Si bien se ha logrado importantes avances en la implementación de políticas, programas y protocolos para garantizar la salud sexual y reproductiva, así como la prevención del abuso sexual, aún queda pendiente lograr un alcance nacional de los mismos.

COMENTARIOS