Conflicto por vertedero en Caaguazú

1049

El funcionamiento del relleno sanitario en Villa San Juan, Departamento de Caaguazú genera posiciones divididas entre autoridades municipales y un grupo de vecinos, que se oponen al funcionamiento del centro de disposición final de los residuos.

Los vecinos organizados de la Villa San Juan radica en la corta distancia existente entre los núcleos poblacionales ubicados en los alrededores del terreno asignado para el vertedero. “La familia más cercana se encuentra a 200 metros de este lugar”, se quejó Alba Bogado, vecina. En diversas instancias, los vecinos formularon quejas con el objetivo de que se cierre o mude el relleno sanitario.

Ante esta situación, el ejecutivo municipal, José Ríos, emitió un comunicado en el que se especifica que actualmente la Municipalidad de Caaguazú es la prestadora del servicio público de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos urbanos, domiciliarios y comerciales de la ciudad, para lo cual cuenta con inmueble propio que sirve de espacio físico acorde con las exigencias de las leyes ambientales.

En otro punto del pronunciamiento, aseguran que el proyecto cuenta con declaración de impacto ambiental favorable, más la licencia ambiental expedida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), con la que garantizan supuestamente el cumplimiento de las reglas legales y técnicas de un relleno sanitario.

La tensión cada vez sube de intensidad por parte de los afectados que de forma permanente realizan manifestaciones en la zona del vertedero desde hace semanas. Esta situación obligó al intendente José Ríos solicitar garantías para los trabajadores municipales asignados al proyecto. Los camiones llegan escoltados por patrulleras para descargar los residuos en el terreno. RF

COMENTARIOS