Fiscala general ordena abrir causa contra Volpe y fiscal apartado

573

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ordenó la apertura de una causa en Paraguay contra el ahora ex viceministro de Política Criminal, Hugo Volpe, y el fiscal Armando Cantero, quien fue apartado de su cargo.

El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán informó este lunes que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ordenó la apertura de una causa contra Hugo Volpe, ex viceministro de Política Criminal, y Armando Cantero, fiscal apartado.

El anuncio lo hizo minutos después de que se conociera que Volpe renunció a su cargo y Cantero fue apartado por supuestos hechos de corrupción. Ambos integraban la unidad Antidrogas del Ministerio Público.

Doldán evitó entrar en detalles más que nada porque recibió una comunicación espontánea por parte del Ministerio Público del Brasil, en portugués. Indicó que recibió más de cinco archivos digitales y solo uno de ellos tiene más de 3.500 páginas en ese idioma.

Estimó que cuando Quiñónez designe un fiscal para el caso, se tendrá más información.

La renuncia de Volpe se dio poco después de la liberación de 76 personas privadas de libertad de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero durante la madrugada del domingo. Sin embargo, las actuaciones por las que están bajo sospechas Volpe y Cantero, en principio, no tiene relación con este hecho.

La Fiscalía realizó una conferencia de prensa donde estuvieron el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, Anticorrupción (Senac), René Fernández, y Contra el Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), Carlos Arregui.

Giuzzio informó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, está al tanto de los hechos. En ese sentido, de acuerdo con Giuzzio, el primer mandatario pidió que se utilicen todos los mecanismos en una investigación «para saber la verdad».

Volpe asumió el cargo durante la segunda quincena de diciembre del 2019. Antes estuvo 20 años en el Ministerio Público.

COMENTARIOS