Paracetamol es bueno hasta que abuso se vuelve tóxico: dosis no debe superar los 4 gramos diarios

742

Las dosis del único fármaco indicado en los casos de dengue pueden convertirse en perjudicial en caso de un consumo excesivo y fuera de la indicación médica.

El paracetamol es la droga más noble que se tiene en medicina y como todo medicamento tiene sus efectos colaterales pero solo se dan por dosis tóxicas.

El Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud explicó que lo que se puede considerar ya contraindicado es el consumo de más de cuatro gramos diarios del fármaco ya que puede convertirse en tóxico para la salud.

“Un gramo cada seis horas, más de eso no se puede tomar, hasta es difícil tomar un gramo”, afirmó en contacto con Universo 970.

Insistió en que se debe contar con la atención debido cuando se tienen síntomas de dengue e indicó que las personas que alguna vez tuvieron dengue pero no saben que padecieron por ser asintomático o con un día de fiebre de todos formas lleva el virus y es reservorio del mismo y es cuando el mosquito pica y distribuye lo suyo.

En estos casos también es que pueden presentarse las formas graves de la enfermedad y se cree que por ser primera vez no será grave y aclaró que de todas formas puede ocurrir, siempre dependiendo de cada caso.

Este tipo de situaciones se da en al menos un tercio de las casos y tiene que ver con las características inmunes de la persona y otros factores que aún no están del todo concluidos en medicina.

Recordó que el pico de la epidemia de dengue se tendrá los primeros días de febrero y que las predicciones llegan hasta allí ya que o puede mantenerse en una meseta por tres o cuatro semanas más o empezar a disminuir el número de casos sospechosos.

Mientras, el número de notificaciones semanales están duplicadas y se llegó el último viernes a 3600 siendo el epicentro Asunción y Central donde se concentra el 85% de los casos y luego del pico puede trasladarse al resto del país si el mosquito encuentra las condiciones.

El MSP no recomienda el uso rutinario de dipirona y sí puede considerarse su uso si existe antecedente de convulsiones febriles, extremo disconfort a causa de la fiebre o si el médico lo considere necesario. En los casos de dengue, están contraindicados el ácido acetilsalicílico, diclofenac, naproxeno, esteroides, recordó la Sociedad Paraguaya de Infectología en un comunicado.

COMENTARIOS