Casos de violencia familiar encabezan los trámites en el Poder Judicial

724

La Corte Suprema de Justicia publicó las estadísticas de los trámites realizados en ventanilla y a través del Expediente Judicial Electrónico. Se destaca la cifra de libertades
otorgadas por los juzgados de Garantías y los casos de violencia familiar denunciados en la
primera semana de la emergencia.

Desde que las actividades fueron suspendidas por la emergencia sanitaria a raíz del coronavirus, la máxima instancia judicial dispuso varias medidas para garantizar la prestación de los servicios básicos a los abogados y usuarios de justicia.


Si bien no se puede hablar de un normal desarrollo de las actividades, ya que los plazos procesales fueron suspendidos, los juzgados y tribunales de todo el país tuvieron mucho trabajo en la primera etapa de aislamiento por los casos de covid-19.

Según un informe de la Dirección de Estadística Judicial, entre el 12 y 27 de marzo ingresaron un total de 662 causas en los Juzgados de Garantías, que tuvieron a su cargo el otorgamiento de 182 libertades a personas procesadas que estaban con risión preventiva.

Por otro lado, se destaca que en ese periodo de 15 días la violencia familiar lidera la lista de hechos punibles más cometidos, con 118 casos, seguida de la violación de la Ley de Delitos Ambientales, con un total de 86 casos y los hechos de hurto y hurto agravado, con 85 casos.

Expediente electrónico
Una de las estrategias que aplicó la CSJ, ante la crisis sanitaria, es la ampliación del expediente Judicial Electrónico para que jueces y magistrados de todos los fueros puedan trabajar desde sus domicilios particulares.

Por otra parte, el titular de la Corte, Alberto Martínez Simón, informó ayer al pleno que el retiro de expedientes de todos los juzgados, para que sean resueltos por los magistrados en sus casas, se llevó a cabo sin ningún tipo de inconvenientes.

La medida dispuesta por el máximo tribunal busca evitar el retraso en el dictado de las resoluciones, durante la emergencia sanitaria.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS