Ansiedad, angustia y miedo, mayores motivos de consulta psicológica

5917

Los principales motivos de consulta en el servicio de asistencia psicoanalítica online que
lanzó la FPP ante esta pandemia son la ansiedad, angustia y el medio. En ese contexto, en
esta nota se citan algunos consejos generales de cómo actuar ante estos sentimientos
cuando no se puede acceder a una consulta con un profesional.

La Federación Psicoanalítica Paraguaya (FPP) lanzó hace 22 días un servicio de consultas online para ayudar a las personas psicológicamente con todo lo que significa la cuarentena preventiva del COVID-19 como el encierro, el aislamiento y la imposibilidad de trabajar o tener una rutina normal.

El coordinador general de la Federación, Hugo Espínola, psicólogo psicoanalista, comentó que desde el 19 de marzo hasta la fecha, recibieron aproximadamente 250 llamadas de personas, de 16 a 65 años de edad, por diferentes motivos. Las principales razones por las que la ciudadanía acudió a este servicio gratuito, fueron ansiedad, angustia y miedo. El número de teléfono es el (0983) 926-637, para llamadas o mensajes de WhatsApp. Las
personas que requieran de esta asistencia pueden comunicarse a ese contacto
de 9:00 a 18:00.

“Ocurrieron pocos casos en el que el confinamiento era la causa de su angustia, el hecho que estén juntos como familia no garantizaba que se sientan acompañados. La mayoría de las personas que llamaban, no todas, ya tenía un problema de base, lo que hizo esta situación sanitaria es exacerbar su miedo”, comentó.

Recalcó que todo lo que conlleva esta pandemia genera en las personas estrés, insomnio, trastornos de la alimentación y problemas del sueño. Yo he atendido incluso muchos jóvenes incluso adictos, los adictos están en una situación difícil porque no pueden salir a conseguir sus drogas y están con un síndrome de abstinencia feroz.

“El servicio se llama SOS In(ter)venciones, porque el discurso psicoanalítico significa eso, que este paréntesis tiene un sentido terapéutico que la persona que está conmocionada por un factor amenazante que le hace tambalear y nuestra escucha tiene que ser de tal manera a que ese paréntesis se extienda lo más posible y no tome una decisión apresurada, tenemos que ampliar ese paréntesis lo más que se pueda”, manifestó.

En ese contexto, contó que son más o menos 19 los profesionales que están atendiendo con un horario específico. “Los fines de semana hay más cantidad de llamadas, sobre todos los días domingos. En un principio sí nos sentimos sobrepasados sobre todos los domingos, pero resulta que la gente se olvida, muy pocas personas anotaron el número de nuestro servicio y en los últimos días disminuyeron las llamadas pero no creo que haya sido porque la gente se sintió mejor”, opinó.

Recordó además que el servicio va hasta este domingo 12 porque en principio era hasta esa fecha la cuarentena. No obstante, no descartó la posibilidad de seguir tras una breve pausa. “Vamos a hacer una evaluación, ajustar cuestiones técnicas si se relanza o no seguramente vamos a dar a conocer”, acotó.

¿Qué hacer en caso de sentirse agobiado o ansioso y no poder acceder a un servicio?

Si bien, la principal recomendación consiste en acudir a un profesional porque cada caso y tratamiento son diferentes, el coordinador de la Federación Psicoanalítica Paraguaya, Hugo Espínola, dio algunas recomendaciones prácticas para quienes no puedan acceder a algún servicio de salud mental.

En primer lugar, habló de aceptar el miedo como una respuesta normal. “Lo primero que es importante y creo que nadie consideró es no asustarse del miedo que aparece. Es decir, no tenerle miedo al miedo, este es una respuesta normal de nuestro yo ante una amenaza real que está afuera o adentro, por ende es un mecanismo de defensa que nos prepara a dar una respuesta a esa amenaza”, apuntó.

Lo segundo, se basa en cómo afrontar ese temor: “Diré que ese miedo, ansiedad, angustia es como una energía que fluye y debe ser disipada, utilizada en algo. Puede ser a través de una tarea específica, practicar hobbies, encontrar algo que a uno le guste y llevarlo a la práctica”, aclaró, “También se puede utilizar para conocernos y conocer a nuestros seres más próximos.

Además el distanciamiento de los cuerpos no significa distanciamiento subjetivo, es bueno utilizar la tecnología para ello y organizar reuniones grupales virtuales con amigos, compañeros y familiares”, acotó.

Además la Federación lanzó una serie de consejos para cuidar la salud mental
en estos tiempos:

COMENTARIOS