Coronavirus: ¿Por qué la OMS recomienda no consumir alcohol durante la pandemia?

1316

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento en el que se refiere al consumo de alcohol durante la pandemia del coronavirus en el que hace un llamado para reducir su consumo por los efectos negativos que puede tener.

De acuerdo a la organización, durante la cuarentena las bebidas alcohólicas pueden debilitar el sistema inmunológico haciendo que las personas sean más vulnerables a contagiarse de virus, incluido el coronavirus.

“En particular, el alcohol compromete el sistema inmunológico del cuerpo y aumenta el riesgo de resultados adversos para la salud. Por lo tanto, las personas deben minimizar su consumo de alcohol en cualquier momento, y particularmente durante la pandemia de covid-19”, explica la OMS.

De acuerdo a la entidad, el consumo de alcohol durante el aislamiento resulta peligroso teniendo en cuenta que puede complicar los trastornos mentales que sufren las personas por la imposibilidad de salir y llevar su vida normal.

“El alcohol es una sustancia psicoactiva que se asocia con trastornos mentales; Las personas en riesgo o que tienen un trastorno por consumo de alcohol son particularmente vulnerables, especialmente cuando se encuentran en aislamiento. Los servicios médicos y de tratamiento deben estar alertas y listos para responder a cualquier persona que lo necesite”, agrega el documento.

Otra alerta que lanza la OMS tiene que ver con la violencia intrafamiliar, pues el consumo en los hogares confinados puede generar confrontaciones entre el núcleo familiar.
“Se sabe que el alcohol es dañino para la salud en general, y se sabe que aumenta el riesgo de lesiones y violencia, incluida la violencia de pareja, y puede causar intoxicación por alcohol”, explica.

Finalmente, el documento desmiente que el consumo de alcohol tenga efectos para evitar el coronavirus, en cambio, el sistema inmunológico es más vulnerable a la enfermedad.

“El miedo y la información errónea han generado un mito peligroso de que el consumo de alcohol de alta concentración puede matar el virus COVID-19. No es así”.

Esta semana, el gobernador de Nairobi, Mike Sonko ,confirmó en una conferencia de prensa que entre los productos de sus ayudas habrá algunas botellas pequeñas de coñac, Hennessy.

El gobernador justificó la inclusión del alcohol como «desinfectante de garganta».

«Creo que a partir de la investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud y varias organizaciones, se cree que el alcohol juega un papel importante en matar el coronavirus», dijo Sonko en un video.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ya desmintió esta información e hizo un llamado a los gobiernos para reducir el consumo de bebidas alcohólicas.

Fuente: Semana.com

COMENTARIOS