Desarrollan protocolos para que se pueda volver a trabajar, con estrictas medidas de higiene y distanciamiento

1626

La ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, adelantó que los equipos técnicos de su institución y del Ministerio de Salud elaboran una serie de protocolos para cada sector de la economía, desde los pequeños negocios hasta las industrias, con el objetivo de que se pueda hacer un levantamiento gradual de la cuarentena. “Todos van a poder volver, en la medida en que los lugares de trabajo no se puedan convertir en focos de trabajo”, resaltó.

Bacigalupo destacó esta mañana que ya existen varios protocolos emitidos por el Gobierno para ciertos sectores de la economía, como obras públicas y supermercados. Sin embargo, ahora trabajan en recomendaciones para cada negocio, desde la peluquería hasta la industrias de exportación, que a su parecer deben ser uno de los primeros en volver a operar debido a la gran cantidad de personas que emplean.

Una vez que se decida quiénes van a poder ir volviendo tras la cuarentena, los trabajadores deberán aplicar normas básicas de distanciamiento, higiene para el personal y el cliente, toma de temperatura y el uso del tapabocas, entre otros. “Todo va a poder volver en la medida en que lugares de trabajo no se puedan convertir en focos de contagio”, comentó la Ministra esta mañana.

No descartó que el regreso se haga por localidad, considerando varios factores sanitarios y económicos. “Los contagios van a venir, se tienen que tomar las medidas para que la curva sea aplanada. Que ese volver de a poco haga que los contagios no se disparen y que el Ministerio de Salud haya tenido en este tiempo de cuarentena, el tiempo suficiente para recibir las camas, respiradores e insumos”, declaró Bacigalupo.

Asimismo, admitió que el sector privado e informal no recibe una compensación económica suficiente para permanecer en sus casas, por lo cual el paro total no puede sostenerse por mucho tiempo más. Dijo que se debe evaluar una vuelta a la actividad laboral intermitente y con controles muy rígidos.

En ese sentido, dijo que están en tratativas con el Ministerio de Hacienda, “que ya prevé más recursos” para subsidiar a los trabajadores. Incluso dijo que la propuesta inicial del MTTS era que las compensaciones sean de al menos un salario mínimo.

Solo un mes más se podrá “aguantar”
La Ministra del Trabajo contó que la cuarentena solo puede extenderse, como máximo, por un mes más. “Mucho tiempo mas no vas a poder estirar esto, primero porque los recursos básicos no se tienen para mucho tiempo más”, adelantó.

Recalcó que están trabajando para que “cada ambiente laboral sea seguro”, con el objetivo de evitar contagios y un eventual cierre de grandes industrias. “O sino en la práctica se va satanizar”, declaró.

Finalmente, en otro momento también aseguró que sus funcionarios realizan 40 verificaciones in situ cada día y ahora ya se ve un nivel de acatamiento bastante elevado, en distanciamiento, higiene y el uso de tapabocas. Sin embargo, no todos realizan aún el control de temperaturas, sobre todo por no contar con la “pistolita”.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció anoche que la cuarentena se extendería por más semanas y que luego irá volviendo a permitir el trabajo de varios rubros, aunque todo dependerá del comportamiento de los contagios. “Pienso que el proceso de flexibilización será un proceso. Vamos a seguir trabajando. Se está construyendo un protocolo posible de flexibilización para el momento que sea oportuno”, añadió.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Portillo, director de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud, reiteró esta mañana que la propagación del coronavirus será inevitable en las próximas semanas. Por ese motivo, resaltó la importancia de prever y verificar los cuidados máximos de acuerdo a la población que eventualmente reanude sus actividades.

Los casos de coronavirus ascendían a 208 hasta ayer, domingo. Hubo 8 personas fallecidas y 46 recuperados. La cuarentena sanitaria total se extenderá por lo menos hasta el domingo 26 de abril.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS