La “libre” repartija de royalties se debate hoy

683

 

La Cámara de Diputados analizará hoy, en sesión extraordinaria, el proyecto de ley con media sanción que modifica la utilización de los royalties durante la pandemia.

 

Los legisladores buscan liberar a intendentes y gobernadores a usar dicho fondo proveniente de Itaipú, destinado originalmente a inversiones de infraestructura, para usarlo en gastos corrientes (sueldos y pagos rígidos) o en la compra de alimentos. (Ver la infografía).

La ley vigente permite “gastos corrientes” solamente vinculados a los gastos capitales en un 10% para municipios y en un 20% a gobernadores.

El debate de la fecha será aceptar la versión del Senado de aumentar los gastos corrientes al 50%, propuesta que tiene el apoyo del sector cartista y si es aprobado pasará al Poder Ejecutivo.

En cambio, otro sector de Diputados habría acordado proponer modificaciones para elevar los gastos corrientes al 40% y liberar otro 40% a la compra de alimentos. Si esto ocurre, el proyecto será devuelto al Senado.

El proyecto modifica de manera transitoria el artículo N° 5 de la ley N° 3984/2010, que establece la distribución y depósito de parte de los denominados “royalties y compensaciones” en razón del territorio inundado a los gobiernos departamentales y municipales”. El expediente legislativo es el N° s-201625.

No hay que confundir royalties con el Fonacide, creado desde el 2012.

Fuente: ABC Color

 

COMENTARIOS