Hacienda prevé para mediados de mayo segundo pago de Pytyvõ

3327

El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo esta mañana que en la segunda quincena de mayo iniciarán el pago de la segunda parte del subsidio del programa Pytyvõ, al tiempo de señalar que tiene una gran aceptación.

El secretario de Estado explicó que en el transcurso de la semana se estará liquidando todo lo relacionado al primer pago que empezó la semana pasada.

“En este momento se están haciendo los cruces, mirando la lista de catastrados, en la que más de 1.800.000 personas se registraron como potenciales beneficiarios”, expresó el ministro de Hacienda.

López dijo también que las personas que no pudieron inscribirse en Ñangareko, pueden hacerlo en Pytyvõ. La única regla es que no van a poder cobrar en los dos programas, solo en uno, porque Pytyvõ tiene un límite de hasta dos pagos. “Lo ideal sería que se vayan sumando a Pytyvõ”, dijo.

Por su parte, la licenciada Carmen Marín, directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, explicó que hasta ayer había más de 780.000 personas que ya recibieron el subsidio y que hoy superarían los 800.000 beneficiarios.

Afirmó que hasta el viernes pasado la cartera económica abrió un período para que aquellos beneficiarios de Ñangareko también puedan registrarse en Pytyvõ. “Lo que no puede ocurrir es que aquellos beneficiarios de Ñangareko o de Pytyvõ reciban tres pagos. Lo que sí puede ocurrir es que reciba hasta un pago de Pytyvõ”, acotó.

Marín precisó que Ñangareko, Pytyvõ e IPS son programas complementarios, pues Ñangareko es un programa para las familias en situación de vulnerabilidad, en tanto que Pytyvõ es un programa que está apuntado en un 64% a aquellos trabajadores que están hoy en una situación vulnerable de sus ingresos. Y luego está el subsidio del IPS al trabajador formal.

La cartera económica dio a conocer el lunes la tercera lista de beneficiarios del programa de ayuda económica para trabajadores informales y cuentapropistas, sumando casi 900.000 personas beneficiadas con el aporte del Gobierno de G. 548.000.

COMENTARIOS