Caaguazú: En últimas semanas disminuyeron imputaciones por violar cuarentena

1600

El Ministerio Público reporta reducción de imputados por incumplir la orden de quedarse en casa. La fiscala general afirma que cuando puedan analizar cada caso podrían solicitar salida la procesal.

Al menos en las dos últimas semanas se percibe una disminución considerable de procesados por violar la cuarentena decretada para evitar la propagación del Covid-19.

La semana pasada, los fiscales realizaron 386 imputaciones en todo el país, casi 50 por ciento menos de lo que se vivió en la tercera semana, que tuvo el pico más alto de detenidos y procesados, pese a los rígidos controles por parte de policías, agentes del Ministerio Público y militares.

De acuerdo con varios intervinientes, en los últimos días se logró percibir un mayor acatamiento por parte de los ciudadanos.

Hasta ayer, 2.507 personas fueron procesadas desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Conforme con lo que reportó Fiscalía, las localidades que se mantienen encabezando los números son Central con 382 imputados, Asunción con 371, Alto Paraná con 273 y Caaguazú con 248.

“Cada semana tenemos una cuarentena diferente, alguna particularidad tiene cada decreto”, resaltó la fiscala Teresa Sosa en entrevista con Monumental 1080 AM, sobre los controles en el marco de las restricciones.

Sosa resaltó por otro lado que, si bien continúan los controles en las calles, ya muchos dejaron de cumplir el aislamiento.

“Ayer (el martes) estuvimos en el Bañado y encontramos gente tomando tereré con otros o que estaban jugando vóley”, comentó.

FLEXIBILIDAD. El aislamiento será hasta el 26 de abril, según lo establecido por el Gobierno. Sin embargo, en los últimos días los puntos de control mostraron en alguna medida flexibilidad, tras el anuncio de que analizan hacer menos rígida la cuarentena.

Esta flexibilización, según lo informado por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, será por sectores que de a poco irán integrándose a las excepciones a la restricción de circular.

La masiva movilización de vehículos y motocicletas en los últimos dos días muestra que esto ya empezó y que los controles, al parecer, se están realizando por horarios.

Tanto efectivos de las FFAA, policías y fiscales verifican si los ciudadanos cuentan con las constancias de trabajo.

SALIDAS PROCESALES. El Ministerio Público ahora está analizando si se podrá dar salidas alternativas a los imputados por violar la cuarentena, en este caso, pagar una multa o hacer algún servicio.

Teniendo en cuenta la emergencia, la fiscala general Sandra Quiñónez informó que harán un protocolo para verificar los tipos penales por los cuales fueron procesados.

COMENTARIOS