“Debemos adoptar un modo Coronavirus de Vivir”, afirma Ministro

1117

El Ministerio de Salud se encuentra ajustando el plan de cuarentena que otorga cierta flexibilidad de circulación y actividades que se irán estableciendo por etapas. El “modo COVID” de vivir implica cumplir con el lavado de manos, distanciamiento físico, uso de mascarillas, no compartir el mate o tereré y cuidarse como si fuese que todos a nuestro alrededor tiene el virus.

La cuarentena total se extenderá hasta finales de abril en tanto se concluye el plan de flexibilización de las actividades, el cual será gradual, y con los mecanismos de observación y control, en cuanto a la curva epidemiológica de casos positivos que se vayan presentando.

Es por ello que se contemplará las medidas generales de promoción, prevención y protección de todos los enfermos, tales como

· Lavado de manos

· Distanciamiento físico

· Uso de mascarillas

· No compartir el mate o tereré

· Comportarnos como si fuera que tenemos la enfermedad

¿Cómo seguimos?

El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni, expuso que existen medidas que continuarán firmes tales como las fronteras, que seguirán cerradas. Las oficinas corporativas no exceptuadas seguirán prestando servicios home office (teletrabajo), y las oficinas de gobierno seguirán atendiendo al público de manera virtual y limitada, según lo establecido en Resolución N°181/2020, de la Secretaría de la Función Pública.

Las clases continuarán de manera virtual y los eventos públicos masivos públicos y privados seguirán suspendidos.

¿Cómo nos organizamos?

Como primera medida, se define que el país estará dividido en 5 ejes estratégicos de territorio:

1. Chaco: todo de la Región Occidental

2. Norte: Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú.

3. Centro Este: Cordillera, Guairá, Caazapá, Caaguazú y Alto Paraná.

4. Sur: Paraguarí, Ñeembucú, Misiones e Itapúa

5. Asunción y Central

Se considera que habrá tránsito limitado entre regiones definidas en base a datos epidemiológicos, más un sistema de control estricto de viajeros entre regiones y se permitirán el transporte de la cadena de suministro sigue sin restricciones.

Todo lugar que requiera el ingreso de personas para alguna transacción deberá:

Proveer mecanismo de lavado de manos o higienización al ingreso/salida del recinto, uso obligatorio de tapabocas, controlar la temperatura)

El uso de turnos rotatorios en lugares de trabajo.

El Titular de la cartera sanitaria recordó que se establece un nuevo orden social de convivencia. El modo coronavirus de vivir. Esto modelos de convivencia estipula que se deben respetar las medidas de distanciamiento físico, directo o indirecto, es decir, no compartir mate o tereré, evitar abrazos o besos; lavarse las manos, antes de ingresar a establecimientos de aglomeración como supermercados, y utilizar tapabocas, pensando que la persona que está en nuestro entorno pudiera tener coronavirus positivo.

Fuente: MSPyBS

COMENTARIOS