Farmacéuticas del país podrían cubrir toda la demanda local

1118

La industria farmacéutica también pide ser parte del diálogo sobre las decisiones en materia económica para enfrentar los efectos de la emergencia sanitaria. Principalmente, piden trabajar en conjunto para rever las compras que realicen los estamentos del Estado y que estas apunten mayormente a lo que se pueda crear en Paraguay antes de tener que importar. Según afirmaron en conferencia de prensa, el sector podría cubrir en un cien por ciento la demanda local.

El presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García, aclaró que lo primero que se debe hacer como país es ver qué de lo que se necesita se puede realizar, componer o crear en la industria nacional. “Nuestra idea principal fue poner en stock  todo lo que teníamos en insumos para el país, lo más difícil de conseguir es la parte logística para la importación, por ello es preferible utilizar los recursos que tenemos para abastecer a la nación”, refirió el empresario.

De de esa forma consideraron que el Gobierno debe ayudar a la industria para poder mantener los puestos laborales. El sector presentó desde un principio estas alternativas, pero afirmaron no tener retorno de las autoridades. “No vemos aún la voluntad política para darle a la industria nacional lo que merece”, manifestó.

También señaló que, comprando de las propias industrias nacionales, se podrá tener un mayor registro y se evitarían la sobrefacturación y el costo de importación en insumos químicos y farmacéuticos. “Comprar de afuera, de otros países, no garantiza calidad, compremos de nosotros mismos y ayudémonos entre todos. Solamente si trabajamos juntos vamos a pagar estas deudas, exigimos que todos los medios generados compren de la industria nacional, acompañamos también así el proyecto de ley de los senadores de que lo que se fabrique a nivel país sea de prioridad para la compra, así únicamente vamos a mantener nuestros puestos laborales”, sentenció.

REALIDAD DEL SECTOR

Cabe mencionar que la industria farmacéutica del país sufrió una desaceleración en el 2019 según datos estadísticos de Cifarma. La exportación de productos farmacéuticos al cierre del año se redujo a un 4,6% en comparación al año anterior.

“El trabajo se hace a medias, las ventas se redujeron a consecuencia de que las personas solo compran lo necesario, las compras públicas deben ser redireccionadas, esto es fundamental, importante y el que no lo hace es un antipatriota”, agregó.  Con respecto a la alta demanda que esto podría generar, García afirmó que el Paraguay se encuentra en plena disposición de brindar, alcanzar y satisfacer el 100% de la demanda local.

“Necesitamos apoyo del Gobierno en compras y financiamientos, si a una empresa de dudoso origen se le da la confianza, ¿por qué no a la industria nacional?, estamos preparados para todo, si es que se crea la demanda, incluso de la creación de respiradores, pero necesitamos que nos den la oportunidad, que las autoridades nos den un acompañamiento y darle así la mano al industrial sin trabas”, concluyó el referente.

Fuente: 5 Dias

COMENTARIOS