“No perdamos la oportunidad de salir adelante, eduquemos y sigamos trabajando”

702

El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni habló sobre la necesidad de asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos durante la primera fase de la cuarentena inteligente que arranca hoy y va hasta el 25 de mayo. También mencionó que se realizará la evaluación técnica cada tres semanas para definir si se pasa o no a la siguiente fase.

El titular de la cartera sanitaria expresó la importancia del rol que cada ciudadano deberá cumplir a partir de hoy para que sigamos avanzando a las siguientes fases de manera óptima y eficaz en beneficio de todos los paraguayos.

“Cuando tengamos que hacer una evaluación de la primera fase no va a ser el Gobierno Nacional el que va a tomar el examen, sino que va a ser el virus el que determinará cómo nos fue, si tendremos que poner el freno de mano o si podemos seguir adelante para dar la oportunidad a otros compatriotas que también están golpeados desde el punto de vista económico”, refirió el Dr. Mazzoleni.

Reiteró que todos deben aportar su granito de arena para que la cuarentena inteligente sea un éxito. “Una vez más tenemos que poner todo de nosotros, hablamos de cuarentena inteligente porque queremos desterrar el concepto de relajación y también porque esto es dinámico. No perdamos la oportunidad de salir adelante, eduquemos y sigamos trabajando”, expresó el Ministro de Salud.

A continuación el resumen de la fase 1 implementada desde hoy:

• Personas exceptuadas a cumplir funciones laborales:

Obras civiles –construcción a cielo abierto, cimientos, estructuras, mampostería en altura, etc.

Industrias que se adecuen al protocolo sanitario 

Servicios a domicilio.

• Personas no exceptuadas en la primera fase de la cuarentena deberán quedarse en casa.

• Las regulaciones del transporte continuarán con el uso obligatorio de mascarilla, pasajeros sentados en el caso de los buses. En caso de los servicios de transporte individual también se deberá disponer la ventanilla abierta (Taxis, UBER, MUV).

• Actividad física individual (caminata, trote) en parques cerrados con acceso controlado dentro una franja horaria entre las 06:00 a 19:00. Solo en el perímetro de los parques, no usar las áreas comunes (parques infantiles o áreas de ejercicio específico).

-Entre las 06:00 y 08:00: destinado para personas de más 60 años.

-Desde las 09:00 a 19:00: para las personas hasta los 60 años.

-Las personas pueden salir a hacer ejercicio 500 metros a la redonda de su casa.

• Medidas fundamentales: lavado de manos, uso obligatorio de mascarilla, distancia física.

• El control vehicular continuará de manera estricta por la Policía Nacional con la Fiscalía.

• El control de chapas de los vehículos continuará por parte de la Policía porque es una forma de descongestionar el tránsito.

Fuente: MspyBs

COMENTARIOS