Tributación reanuda desde esta semana cobros del IRP y del IVA

899

El Fisco no otorgará nueva moratoria y los pagos pendientes de renta personal arrancan hoy. La liquidación del IVA inicia desde este jueves con los vencimientos conjuntos de marzo y abril.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) busca un oxígeno en medio de una abrupta caída de las recaudaciones en abril y reanuda desde esta semana el cobro de gravámenes claves como el impuesto a la renta personal (IRP) y el impuesto al valor agregado (IVA).

Luego de finalizar el periodo de moratoria fijada por la Administración Tributaria tras la Ley de Emergencia Económica, hoy arranca el pago del IRP para los contribuyentes con terminación del RUC 7. Mañana, deberán abonar aquellos con última numeración 8, mientras que el miércoles los que tengan el 9.

Con relación al IVA, la SET comunicó que los pagos arrancan el jueves 7 y prosiguen de acuerdo con el calendario perpetuo, empezando con la numeración 0 y culminando con el 9. En el caso de este gravamen, la liquidación debe hacerse por los meses de marzo y abril (ver la infografía).

El reporte de la entidad indica que las declaraciones juradas y posteriores liquidaciones del impuesto a la renta comercial, industrial y de servicios (Iracis) y del impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) por el ejercicio 2019 quedan firmes para junio. También se confirmó el aplazamiento para setiembre de los primeros adelantos del nuevo impuesto a la renta empresarial (IRE).

Fraccionamiento. El viceministro de Tributación, Óscar Orué, subrayó que ya no se postergará el pago del IRP ni del IVA.

Con respecto al pago del IRP, indicó que son liquidaciones que se deben realizar por el ejercicio 2019 y abarcan a un grupo menor de contribuyentes con altos ingresos. Del total de 147.000 aportantes de este gravamen, tendrían pendientes el pago unas 40.000 personas.

Este gravamen se liquida aún con la legislación anterior, con tasas del 8 y 10%, y recae en aquellos que tuvieron ganancias anuales superiores a los G. 76.052.232.

El subsecretario de Estado adelantó que el Gobierno Nacional tiene pensado emitir esta semana un decreto para fraccionar el pago del IVA, atendiendo a que este gravamen es abonado principalmente por sectores de menores ingresos y se da de acuerdo con el movimiento comercial.

Señaló que se prevé un mecanismo de pago similar al puesto a consideración de los contribuyentes del IRP a fines de marzo; es decir, realizar una entrega del 20% y abonar el resto hasta en 5 cuotas, sin recargos ni intereses.

Déficit. De acuerdo con los datos oficiales, la recaudación de impuestos (SET y Aduanas) habría llegado a los USD 156 millones (G. 1 billón) en abril, cifra que si bien es importante atendiendo la paralización de la economía por la pandemia del coronavirus, significa una caída de aproximadamente el 50% en comparación al mismo mes del 2019.

Consultado sobre el punto, el titular de la Administración Tributaria no quiso estimar en cuánto podría aumentar la recaudación, pero afirmó que la idea con la reanudación de los pagos impositivos es que el déficit en mayo esté en torno al 30%.

“Ahora tenemos una recaudación menor en 50% aproximadamente y esperamos que ese déficit al menos baje al 30% en mayo. Esto también ayudará a endeudarnos menos en estos meses”, expresó.

Tras la promulgación de la Ley de Emergencia Económica, el Gobierno decretó la suspensión de los pagos de impuestos por 30 días en algunos casos y por 60 días en otros. Para cubrir las urgencias y el funcionamiento del Estado, el Legislativo autorizó un endeudamiento de USD 1.600 millones.

 

 

156.000.000 de dólares recaudó el Estado en concepto de impuestos en abril, según los datos preliminares dados a conocer.

50% fue la caída en la recaudación de impuestos en el mes pasado, debido al cese de actividades y la moratoria.

 

Avanzan en la denuncia sobre subvenciones
El Ministerio de Hacienda informó que está avanzando en la recolección de datos sobre los supuestos cobros irregulares del programa Pytyvõ.
El director del departamento de Anticorrupción de la cartera, Juan Martín Ortiz, indicó que están en el proceso final de recolección y procesamiento de las denuncias recibidas sobre el cobro de las subvenciones.

La cartera pretende contar con una primera lista de beneficiarios irregulares esta semana, para iniciar luego los trámites de remisión a la Fiscalía.

El ministro de Hacienda, Benigno López, se reunió hace un par de semanas con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, para informarle sobre la denuncia que presentará contra los “avivados” que se registraron en el programa Pytyvõ, falseando sus datos.

Fuente: Última Hora

COMENTARIOS