Bebés prematuros no reciben dosis contra virus causante de la bronquiolitis: madres piden protección

1055

El Virus Sincitial Respiratorio (VSR) es el principal causante de la bronquiolitis en bebés prematuros. Cada niño debe recibir tres dosis para completar la inmunización y la campaña que inicia cada año en marzo sigue pendiente, denunciaron las madres.

La Asociación de Padres de Bebés Prematuros Paraguay (BPPy) manifestó su preocupación por el retraso en el calendario de inmunización pasiva contra el virus sincitial respiratorio (VSR) para bebés prematuros y en abril pidió respuestas al Ministerio de Salud Pública ( MSP), un mes después no recibieron respuesta.

Evelyn González, presidenta de la asociación explicó que la campaña de inmunización se inicia cada año a finales de marzo e inicios de abril en hospitales de referencia como el San Pablo, Nacional de Itauguá, Acosta Ñu, Barrio Obrero y el IPS sin embargo, la respuesta que recibieron hasta ahora que este año se iniciará con las dosis sobrantes del año pasado.

“Nadie nos asegura que esta cantidad sea suficiente para completar las tres dosis mínimas que debe recibir cada niño”, afirmó González.

La vacunación pasiva incluye un complemento monoclonal llamado palivizumab y se aplica a niños con ciertos criterios como ser bebés prematuros hasta las 32 semanas de gestación y con un peso menor de 1.500 gramos, con afecciones pulmonares, cardiopatías congénitas y sirve para prevenir el contagio del virus sincitial respiratorio, principal causante de la bronquiolitis.

“Nos preocupa mucho esta situación porque años anteriores nuestros bebés ya estaban cubiertos con la primera dosis a esta altura del año. Diariamente recibimos consultas de los padres y queremos tener una garantía de que nuestros niños van a estar protegidos contra este virus lo antes posible”, reclamó la presidenta.

Fuente: HOY

COMENTARIOS