Star Wars: El fenómeno que sigue revolucionando el entretenimiento

1636

 

Celebrado cada 4 de mayo con el Star Wars Day, la saga logró un destacado lugar en el cine, gracias a la trama que incluye historias inéditas, novedosos personajes y notables efectos especiales.

Hace mucho tiempo, desde una galaxia muy lejana llegaba a las salas de cine en 1977 una historia que abriría camino a la saga cinematográfica más exitosa de todos los tiempos, que trascendería los límites de la pantalla grande al ganar, gracias a sus fanáticos, un importante lugar en la cultura pop, que le permitió incluso instituir hasta un feriado en su conmemoración, celebrado cada 4 de mayo.

Ideada por George Lucas, quien entró de lleno en su proyecto y abarcó el guion, la producción y dirección, junto a la experiencia acumulada en sus anteriores producciones, el filme contó con un presupuesto de 11 millones de dólares. Debutó el 25 de mayo de 1977 en las salas de cines y se volvió un éxito mundial, llamando la atención por sus innovadores efectos especiales, los personajes, la trama, y escenario espacial, logrando alcanzar la astronómica cifra de más de 500 millones de dólares en recaudación.

Obra. “He dicho un par de veces que Star Wars es una ópera espacial, no una ciencia ficción. Es una novela que se pasa en el espacio”, definió Lucas sobre su obra prima en una entrevista brindada en el 2018 al también director James Cameron, en el formato televisivo conducido por este último, titulado La historia de la ciencia ficción, emitida por el canal AMC.

“Star Wars me enseñó sobre lo que era la aventura sin saberlo. La mitología construida por George Lucas y los guionistas a lo largo de los años es demasiado rica en escenarios, personajes, y relatos, de una forma que abarcan una gran cantidad de situaciones con la cual millones de personas se pueden identificar fácilmente”, explica Emmanuel Báez, crítico de cine de cinefiloz.com, sobre la saga que conoció de casualidad en su infancia, mientras era emitida por un canal local de TV.

Influencia. Tras el estreno, Star Wars inició su despegue y se instaló de lleno en la cultura pop. Coleccionables, juguetes, máscaras, trajes, remeras, tazas, trajes de baño, todos los artefactos imaginables fueron producidos con los personajes y elementos de la saga, y con frecuencia son lucidos con orgullo por sus fanáticos.

La influencia de La guerra de las galaxias también llegó a otras películas y series, con referencias a recordadas frases como “Luke, yo soy tu padre” (originalmente pronunciada “No, yo soy tu padre”), al igual que “Que la fuerza te acompañe”; además de artefactos utilizados como los sables de luz e incluso apariencia y características de los personajes, como la particular respiración de Darth Vader al hablar. Toy Story 2, Los Simpson, Padre de Familia, Friends, The Big bang theory, y muchos más, son algunos ejemplos de ello.

 

 

Opinión
“Nos enseñó a pelear por lo que queremos”
“Nos habla a través del lenguaje cinematográfico y una historia demasiado bien contada. Querés saber más de los personajes, cómo van a hacer los buenos para vencer a los malos; y esa guerra entre el bien y el mal que te da a entender que la luz siempre va a estar al final del túnel. Nos enseñó a valorarnos más, a pelear por lo que queremos, a buscar el bien por sobre todo y a demostrarnos que junto se puede mucho más”. Martín Noé, fanático de StarWars.

 

Algunas producciones de Star Wars
– Cine
9 largometrajes de la saga principal y 2 derivadas, además de 2 filmes animados y 1 de televisión.

– Animación
3 series animadas.

– Dibujo animado
3 dibujos animados.

– Streaming
1 serie en live action.

– Lego
Además de los propios sets de legos, videojuegos y animaciones integran el acuerdo con la juguetería.

COMENTARIOS