Mascarilla de tela reutilizable: qué características debe reunir para brindar protección

1011

 

La variedad de ofertas de tapabocas de tela para protegerse contra posibles contagios de COVID-19 debe cumplir requisitos en cuanto a material utilizado para su confección por parte de particulares. La Sociedad Paraguaya de Infectología destacó los pasos para mantener la higiene del insumo y el modo de colocar y retirar para que su uso sea efectivo.

La mascarilla de tela debe reunir ciertos requisitos para ser efectiva a la hora de proteger contra los positivos contagios de COVID-19. Desde el inicio de la pandemia son cientos de ofertas las que se encuentran en el mercado con una gran variedad de tapabocas lavables y reutilizables en reemplazo de las quirúgicas que llegaron a escasear en las cadenas de farmacias y que además sufrieron una suba de precio considerable.

Los tapabocas confeccionados por particulares deben ser de algodón de 200 hilos para arriba, triple capa, con bolsillo para introducción de filtro, indica la Sociedad Paraguaya de Infectología.

Los filtros que se pueden usar para reforzar la protección son material TNT,filtro de café, celulosa o papel de cocina colocando en el bolsillo de la mascarilla a fin de proveer una protección mayor. Los filtros son desechables y deben ser cambiados diariamente.

Otro punto importante dentro de la medidas de higiene para mantener en buenas condiciones los tapabocas de tela es que deben ser lavados y desinfectados diariamente con agua tibia y jabón, dejar secar al sol durante 5 horas.

Otra manera de higienizar es hervirlos en olla a presión por 10 minutos, dejar secar. También se recomienda agregar sal al agua.

En caso de no tener olla a presión, se puede hervir la tela en agua por 15 minutos.

Luego de lavar y secar con agua y jabón se puede aplicar calor con una plancha.

Además de los materiales y el lavado de las mascarillas, la condiciones de cuidado al colocar y retirar son fundamentales. Como primer paso, se debe lavar las manos o desinfectar con alcohol antes de tocar la mascarilla.

Se debe sostener de las tiras elásticas de los costados y ajuste sobre la nariz, colocando de otra manera cómoda contra el costado de la cara.

Para retirar se debe tener cuidado de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca al, tirar de los elásticos y colocarlos en una bolsa antes de guardarlos para su posterior lavado. Inmediatamente al retirar se debe lavar las manos.

La Doctora Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología explicó que la recomendación es que la población use mascarillas de tela porque se puede lavar y son reutilizables.

“Las mascarillas quirúrgicas y las de tnt son desechables, no se pueden reutilizar y contaminan el ambiente y el uso de máscaras faciales en la comunidad reduce la transmisión de COVID-19 de personas potencialmente asintomáticas o pre-sintomáticas”, recordó.

La profesional indicó que varios estudios demostraron que hasta un 50% de pacientes asintomáticos dan resultados de PCR positivos para Covid19, por eso es fundamental que aún sin síntomas respiratorios, se use mascarillas para protección.

COMENTARIOS