Pacientes con alergias o problemas respiratorios no deben abandonar tratamiento durante pandemia

1031

 

Los pacientes con alguna afección respiratoria deben mantener los mismos cuidados en cuanto a medicación y tratamiento durante la pandemia de coronavirus y además seguir con las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19.

Las personas que padecen patologías respiratorias como los alérgicos, con rinitis o enfermedad crónica pulmonar tienen las mismas probabilidades de contagiarse con coronavirus que aquellas que no tienen ninguna enfermedad de base si es que no toman las debidas precauciones.

El Doctor Pedro Piraino, de la Unidad de Alergia del Hospital de Clínicas recomienda seguir con los protocolos de higiene y seguridad como el lavado frecuente de manos, distanciamiento de dos metros entre personas, utilización del tapaboca, desinfección con alcohol, limpieza de los objetos que se tocan habitualmente y evitar tocarse los ojos y la cara.

“Con respecto a los pacientes asmáticos, con enfermedad crónica pulmonar (EPOC) o con alguna otra alergia, en relación al coronavirus todos tenemos las mismas probabilidades de contagio o sea un paciente asmático no por ser asmático tiene más probabilidad de contagiarse que un paciente sano o no asmático”, aclaró.

En cuanto a la medicación del paciente alérgico y asmático, indicó que es importe que no abandone el tratamiento indicado por su médico por ningún motivo.
“Los asmáticos, los alérgicos tienen que hacer estrictamente lo que le indica su alergólogo o neumólogo. Se insiste mucho con el paciente en no dejar la medicación porque hay muchos síntomas que se pueden confundir con una patología infecciosa y siempre diferenciamos con la fiebre”, señaló el profesional.

El COVID-19 se presenta de varias formas, como fiebre, anosmia (falta de olfato), disgeusia (falta de gusto), diarrea y síntomas cutáneos. Y lo que compete a la parte respiratoria, también se puede presentar como una rinorrea, como alergia, por eso es importante a la hora de evaluar al paciente preguntar sobre la evolución de los síntomas.

El paciente que nunca fue alérgico de repente empieza a tener síntomas o le molesta la garganta, tiene tos seca, entonces es importe la evolución de los síntomas. El alérgico habitualmente tiene síntomas arrastrados durante todo el año, hay momentos que empeoran en algunas horas del día y en ningún caso aparece fiebre.

Finalmente indicó que con el ingreso del frente frío se añade al COVID-19 el cuadro infeccioso como la influenza, por eso es primordial sugerirle al paciente, sobre todo los que están en rango de riesgo, se apliquen la vacuna antigripal que ofrece el Ministerio de Salud Pública.

Fuente: HOY

COMENTARIOS