Viceministro de Transporte ratifica que desde el lunes 18 estarán habilitados buses de larga distancia

596

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, recordó que desde este lunes 18 ya estarán
habilitados los buses de larga distancia para viajar al interior del país, con un protocolo
sanitario. No obstante, señaló que desde el jueves hasta el domingo no circulará ninguno
de los que hacen viajes hasta 100 km, para evitar traslados masivos por el feriado largo, y
agregó que este viernes 15 habrá poca circulación de transportes públicos.

En la fecha conversó con ABC el viceministro de Transporte, Pedro Britos, sobre la circulación de buses de corta y larga distancia en los próximos días. En un primer momento, reconoció que durante el feriado por la Independencia habrá menor circulación de buses, principalmente el viernes 15, aunque aseguró que estará garantizado por lo menos para las personas que se encargan de los servicios básicos.

“El área metropolitana va a seguir funcionando como lo veníamos haciendo en toda la cuarentena, vamos a tener el feriado, para ese sector que sigue trabajando se está contemplando la operativa de transporte público. No va a ser un día normal, pero vamos a establecer frecuencias que permitan a la gente que salga y regrese a sus casas”, indicó.

Asimismo, dijo que el jueves sería más normal el flujo, mientras que el viernes sería el día más crítico y el sábado ya el servicio funcionará normalmente como lo viene haciendo durante esta cuarentena. Por otra parte, en relación a los viajes un poco más largos, fuera del área metropolitana, serán suspendidos desde el 14 hasta el 17 de mayo.

“El objetivo es evitar el viaje masivo al interior del país en este feriado puku (largo), como se suele decir. Hasta donde yo sé, las empresas de larga distanciano están trabajando; están trabajando las que tienen hasta 100 km de distancia. Hay algunos que hacen viajes interdepartamentales; esos viajes no se están realizando hoy, pero a partir del 14 al 17 están permitidos esos viajes”, ratificó.

“Desde el lunes 18 va a volver a funcionar el transporte de larga distancia con las medidas sanitarias. Ya estuvimos socializando con todos los gremios que albergan este tipo de servicios: mascarillas obligatorias, todos deben ir sentados. Se aplica la misma lógica que en el área metropolitana”, aseveró.

En ese contexto, cabe resaltar que el titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal, detalló que los buses que van al interior trabajarán de lunes a viernes en un 50% y los sábados en un 70%, mientras que los domingos no transitarán
Es importante mencionar que la cuarentena fue anunciada el pasado 10 de marzo, con la suspensión de eventos que signifiquen aglomeración. Asimismo, tras la confirmación de la circulación comunitaria del virus se decretó el aislamiento total desde el 21 de marzo y se suspendieron todos los viajes y el tránsito de personas, exceptuando solo a las que prestan servicios básicos imprescindibles.

Esta cuarentena total se extendió en varias ocasiones para llegar hasta el 3 de mayo. Al día siguiente, el lunes 4 de mayo, se empezó lo que se conoce como la “cuarentena inteligente” en el marco de la cual, en una primera fase, la Dinatran dispuso que el transporte al interior de corta distancia pueda volver a operar hasta este miércoles 13 de mayo, según consta en la resolución Nº 198/2020.

Hasta la fecha son 724 los casos que dieron positivo a COVID-19, luego de que el primer caso se confirmara el 7 de marzo pasado, hace poco más de dos meses. Del total actual, son 170 los que ya se recuperaron y 10 han fallecido.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS