En 15 días se sabrá si se dispara la curva de contagio de Covid-19

953

DISPAR. Mientras los casos locales bajan, quienes llegan del exterior pueden cambiar este escenario. FOCOS. Los albergues están llenos de positivos y si contagian a alguien de afuera se verá en semanas.

El nivel real de transmisión del nuevo coronavirus en Paraguay se tendrá en un par de semanas, según el Dr. Christian Von Lücken, investigador categorizado en el Nivel I del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Desde su campo, la Ingeniería Informática, viene analizando matemáticamente la evolución que está teniendo el Covid-19 en el país.

En todo el mundo la medición del número efectivo de reproducción (R0) del virus es crucial para la prosecución de las medidas de prevención. El factor R0, como se lo conoce, se refiere al número de casos –aproximado– que va causar una persona infectada durante el periodo de contagio.

Un positivo de Covid puede pasar el virus a un promedio de tres a cinco personas. La meta de los epidemiólogos, con el aislamiento y el distanciamiento, es bajar a 1 o por debajo.

El nivel de contagio de este virus en Paraguay disminuyó en la última semana de 0.5 a 0.2, de acuerdo a los análisis realizados por Von Lücken, cuya gráfica comparte en las redes sociales.

“Eso quiere decir que de cada contagiado detectado está contagiando a menos de una persona. Es decir, de cada 10 infectados iniciales están produciendo solo dos contagios”, explica y pone otro ejemplo: “Si tenés 100 contagios, son 20 en la siguiente y si estos solo contagian en promedio a 0.2, entonces, esto desaparece; porque de 100 pasan a 20, después a 4 y luego va a ser cero”.

Desde su óptica de informático, no de epidemiólogo –aclara–, “eso fue lo que nos pasó” en el país, a la luz de los últimos números de casos por contacto y los sin nexos.

Pero este panorama esperanzador cambia cuando traslada los simuladores de medición a los albergues, donde se concentra el grueso de infectados. En los últimos 12 días 450 personas, procedentes del exterior, inflaron la tasa de positivos y elevó la posibilidad de contagio. Los cálculos matemáticos indican que el número de reproducción allí es de 1.7. “El número real de nuestro país estaría en un lugar entre un valor y otro”, dice al conjugar la disparidad estadística señalada.

Eso dependerá de lo que ocurra en los albergues y en las fronteras, principalmente, con Brasil.

Calcula que recién en 15 días se tendrá un panorama certero en cuanto a reproducción del virus en el país: Si prima el promedio de contagio local o si se dispara con los del exterior. “Esa gente (en los albergues) está con otra gente: el policía, el militar, el que le sirve la comida. Algún otro se pudo haber contagiado y no está en cuarentena”, lanza al coincidir que los establecimientos de repatriados se volvieron en focos de infección.

Hace poco, un joven se fugó de un albergue y puso en cuarentena a un centenar de personas con quienes mantuvo contacto. Es decir, si de los refugios salen contagios, el número de reproducción del Covid en el país podría aumentar.

“Lo que vamos a tener dentro de unas semanas es que lo que ocurre en los albergues y cómo afecta lo que pasa en el exterior: Debería haber un efecto arrastre si las fronteras no se controlan con mayor eficiencia”, advierte.

COMENTARIOS