Covid-19: Hacienda espera que la economía empiece a reactivarse desde junio

1384

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, dijo este miércoles que la economía nacional tiene que empezar a reactivarse durante el mes de junio, de manera a cerrar el año con un déficit fiscal del 6% y hacer frente al esfuerzo fiscal por la emergencia del Covid-19.

El Ministerio de Hacienda pone a consideración del Equipo Económico Nacional (EEN) un plan de reactivación económica con tres pilares fundamentales, con el objetivo de superar la crisis generada por el paro de actividades a raíz de la pandemia del coronavirus.

 

La idea de la cartera fiscal es que la economía pueda reactivarse desde el próximo mes de junio, con base en la ejecución de USD 2.000 millones en inversión pública, financiamiento para inversión privada y viviendas, políticas sociales y de inclusión social.

“Lo primero que tenemos que hacer es ejecutar todo lo planteado en la Ley de Emergencia, donde tenemos los recursos para soportar hasta mayo y el plan de reactivación tiene que empezar en junio… No es la intención endeudar más al Estado, porque las obras públicas, que son las principales, ya tienen fondos aprobados por el Congreso”, refirió Colmán en comunicación con Monumental 1080 AM.

El secretario de Estado explicó que el plan de Hacienda también busca dar mayor prioridad a la industria nacional y las Mipymes, de manera a apoyar a los sectores a través de las compras públicas y generar movimiento.

Mientras que en el caso de los programas sociales, Colmán aclaró que se analizará ampliar el programa Pytyvõ, para beneficiarios en cuyos sectores aún permanezca retraído.

Según la última proyección del Banco Central, el producto interno bruto (PIB) soportará una contracción del 2,5% en este 2020 a causa de toda esta situación.

El Gobierno ya viene implementando un plan de contingencia desde inicios de abril para enfrentar la emergencia, financiado con un endeudamiento de USD 1.600 millones de los cuales, hasta el momento, han sido ejecutados unos USD 633 millones.

Las medidas impulsadas ya recibieron fuertes críticas debido a la burocracia y la lentitud en cuanto a acciones de asistencia. Además, el sector empresarial denuncia un fuerte relego por parte del Ejecutivo.

 

Por otra parte, el titular de Hacienda, Benigno López, indicó este martes que el Gobierno espera cerrar este año con un déficit del 6% a raíz de la emergencia sanitaria.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS