Muertes por dengue llegan a 64 e instan a no bajar la guardia

1058
El mismo mosquito transmite dengue, zika y chikungunya. | Foto: maravillastereo.com

El Ministerio de Salud Pública exhorta a la ciudadanía a no bajar la guardia ante el dengue y a continuar con el hábito de eliminar los criaderos de mosquitos.

Si bien el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció a fines de marzo que la epidemia de dengue en el país llegó a su fin tras un continuo descenso en el reporte de casos, esto no significa que la enfermedad terminó en el país. El dengue es endémico en Paraguay, es decir, se registra todo el año.

El lunes, la muerte por supuesto dengue grave de un joven médico de 28 años del Hospital de Trauma, volvió a recordar a la ciudadanía que todavía hay una batalla que se está librando. El director del centro asistencial, doctor Agustín Saldívar Orrego expresó que todos los trabajadores de blanco recordarán al joven como un médico comprometido con el necesitado.

Desde el pico de la epidemia que se dio en la primera semana de febrero (SE 6) hasta el 2 de mayo, las notificaciones de casos pasaron de 33.209 a 152. Actualmente, las notificaciones se encuentran dentro de lo esperado para la época, según la última actualización del boletín epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Desde diciembre de 2019 hasta el 2 de mayo, la cifra de afectados llega a 42.710, mientras, 175.082 son los casos sospechosos y 64 suman los fallecidos por el virus.

El 70,74% (123.854) de las notificaciones se registraron en el área metropolitana: Central 111.104 y Asunción 12.750. El país se mantiene con cero casos de zika y dos casos probables de chikungunya en Central, en los distritos de Villa Elisa y San Lorenzo.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, detalló que las notificaciones por el dengue llegan en promedio a unas 100 por semana. En cuanto a la cantidad de muertos por la epidemia de dengue (64) supera a los muertos por la pandemia actual de Covid-19.

COMENTARIOS