Semanas después del desplome del crudo, Petropar bajará sus precios

1184

Petropar anunció que bajará el precio del combustible, tras “anular” dos licitaciones. Sin embargo, el valor del carburante hace semanas se desplomó.

El presidente de Petropar, Denis Lichi, anunció que la semana que viene bajarán los precios de sus productos, sin especificar montos. Las declaraciones las brindó tras reunirse ayer por la mañana con el titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

Mencionó que los ajustes son el resultado de la anulación de dos licitaciones de compras de combustibles hechas en marzo, que permitieron un ahorro de US$ 16 millones. Sin embargo, la cotización del petróleo en el mercado internacional se desplomó en valores históricos nunca antes registrados.

En entrevistas anteriores, Lichi había explicado que la proveedora adjudicada era Arkham SA y que aún no se había firmado el contrato, por lo que se aguardaba la respuesta de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para confirmar la anulación. Empero, tanto el presidente como los integrantes de su gabinete se negaron sistemáticamente a identificar los llamados.

En un principio se citó que el ID es 382.245, pero dicho llamado no existe en la DNCP.

Teniendo en cuenta que se trata de llamados hechos en marzo, el único que aparece en dicho mes es el de “la licitación de urgencia impostergable” con ID 380.827 para adquisición de gasoíl y gasolina ron 91, que fue adjudicada a Vitol SA por 43.000 litros y G. 119.799 millones, por tres meses.

 

Al respecto, Lichi había manifestado que la proveedora cumplió con las entregas planificadas. Desde la dirección de comunicación de Petropar se respondió que los llamados no figuran en el portal porque se informa una vez concluido. Sin embargo, en cumplimiento de la ley de Contrataciones Públicas No 2051, todas las adquisiciones del Estado figuran allí desde la convocatoria y reporta la etapa en la que se encuentra, ya sea en evaluación o anulada.
De esta manera, queda poco claro el método implementado por la estatal para justificar el ajuste realizado para mejorar los precios al usuario y cuidando las finanzas de la empresa, manteniendo el argumento que se encontraba con tancaje lleno y sin posibilidades de aprovechar los precios externos.

Aprovechar la coyuntura
Hace días que técnicos de Compras Públicas y de Petropar mantienen reuniones en busca de estrategias para adquirir combustibles a valores internacionales ventajosos, habían informado. Semanas atrás se registró un histórico desplome en el precio del petróleo en el mundo y sus derivados, a causa de la sobreoferta, generado por la caída del consumo por la cuarentena en los países.

Pese a estas circunstancias, ni la petrolera estatal ni los emblemas privados bajaban los precios de sus productos al consumidor, argumentando que contaban con “stock full” y que las ventas cayeron en 80% como resultado de las restricciones de circulación impuesta por el Ministerio de Salud.

 

COMENTARIOS