Hospital de Trauma: Accidentes de tránsito no disminuyeron pese a cuarentena

758

La cantidad de pacientes accidentados asistidos en el Hospital de Trauma no disminuyó durante la cuarentena, informó el director del centro asistencial, Agustín Saldívar Orrego. En las últimas nueve semanas murieron 52 pacientes ingresados por accidentes de tránsito, prácticamente la misma cantidad registrada en el mismo periodo de tiempo el año pasado.

“Se mantuvo la gravedad de los pacientes siniestrados, lo cual es preocupante, porque en plena pandemia, que se mantenga el porcentaje de gravedad, que está directamente relacionado al índice de camas ocupadas, terapia intensiva», dijo a ABC Agustín Saldívar Orrego.

Informó que en las últimas nueve semanas, que corresponden al periodo de aislamiento social decretado por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, 6.773 pacientes fueron asistidos en el Hospital de Trauma. De estos, casi el 15% (1.011) corresponden a accidentes viales y, de esta última cifra, el 71% (727) fueron accidentados en motocicletas.

También detalló que se reportó la muerte de 52 personas por accidentes de tránsito, de los cuales dos eran niños. En el 2019, durante el mismo periodo de tiempo, se registró la muerte de 53 personas, prácticamente la misma cantidad.

«En un 90% están ocupadas las camas de terapia intensiva. Y ahora que se liberó un poco más esto (con la cuarentena inteligente) ya está lleno de nuevo la Unidad de Cuidados Intensivos”, indicó Saldivar.

La cuarentena sanitaria arrancó el pasado 11 de marzo, con restricciones a la circulación en la vía pública. Desde entonces, ya suman 759 los casos confirmados de COVID-19, de los cuales 11 resultaron fatales, según las últimas cifras dadas por el Ministerio de Salud.

 

En medio de las medidas de confinamiento, el pasado 4 de mayo se inició la llamada “cuarentena inteligente», que establece cierta flexibilización para algunos rubros, a fin de evitar mayores daños a la economía debido a la paralización de actividades.

A partir de mañana, más servicios empezarían a operar nuevamente, de acuerdo al cronograma establecido por el Gobierno.

 

 

COMENTARIOS