Se habilitan hoy los viajes de media y larga distancia

1197

 

 


Con escasa circulación comunitaria del covid-19 y en el marco de la primera fase de la cuarentena inteligente se habilitan hoy los viajes de media y larga distancia, al igual que varios servicios. Sin embargo, mantener las medidas sanitarias es indispensable

Ayer, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que de 816 muestras procesadas, 8 dieron positivo a covid-19; en todos los casos en personas procedentes del extranjero que se encuentran cumpliendo cuarentena sanitaria en albergues habilitados para el efecto. Siete pacientes están internados, mientras otros cuatro se recuperaron. En total, desde el primer caso, reportado el 7 de marzo, en Paraguay se confirmaron 786 casos de la enfermedad, 202 de ellos están recuperados y 11 personas fallecieron.


De casi 800 casos, más de 500 personas portadoras de covid-19 se encuentran en albergues. Con baja circulación comunitaria, el Gobierno avanza en la implementación de la cuarentena inteligente. Además de la habilitación de industrias, delivery y prestaciones de servicios a domicilio, ya se autorizaron algunas atenciones médicas. Hoy se suma a esto la apertura de atención al público de los Juzgados de Primera Instancia de la capital desde el Poder Judicial y la posibilidad de que escribanos realicen trámites hasta 100 documentos bajo el debido inventario.

Pero lo que más motiva a la población es la posibilidad de viajar. El transporte público de pasajeros vuelve hoy a funcionar normalmente en los servicios de media y larga distancia. Ayer, decenas de personas que buscaban comprar un pasaje fueron a la Terminal de Ómnibus de Asunción, por ejemplo.

El director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Hernán Rodríguez, instó sin embargo a no bajar la guarda. Afirmó que “hay que seguir adoptando las medidas de vida saludable que hemos aprendido. Sería una lástima echar todo a perder por la inconsciencia”, advirtió.

 

Rodríguez explicó que los viajes deben ser por trabajo o necesidad y no para visitar parientes, principalmente si son personas en grupos de riesgo, como de la tercera edad, niños o quienes tienen enfermedades de base. “Sabiendo que el 30% de las personas con covid-19 son asintomáticas es importante que se viaje siempre con mascarilla, lavarse siempre las manos y no tocarse el rostro. Quienes tienen algún síntoma de cuadro respiratorio conscientemente deben decidir no viajar”, subrayó.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS