Llamadas por violencia contra la mujer aumentaron 78% y Ministerio impulsó acciones

697

El Ministerio de la Mujer informó que durante la cuarentena las llamadas al 137 SOS MUJER aumentaron un 78% en comparación al mismo período del año anterior. Por esa razón la institución impulsó varias acciones con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta situación se ve reflejada en la estadística que maneja la institución. En marzo del 2019 en el Ministerio de la Mujer reportó 417 llamadas por violencia contra la mujer denunciando agresiones al 137 SOS MUJER.

Mientras que en marzo de este año aumentó a 626. En el mes de abril del 2019 fueron fueron 340 llamadas y en 2020 aumentaron a 724.

El ministerio de la Mujer con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentaron a la ciudadanía una serie de iniciativas para responder al aumento de casos de violencia contra las mujeres durante la emergencia sanitaria.

“La evidencia de Paraguay muestra un repunte en las llamadas de mujeres durante el confinamiento, pero es importante resaltar que la violencia extrema (feminicidios) bajó considerablemente, ya que hasta ahora tenemos 8 casos en lo que va del año, 6 casos menos que el año pasado”, señala la Ministra Nilda Romero, ministra de la Mujer.

Para atender el aumento de la demanda, se ha previsto la contratación de más personas para reforzar el equipo de atención de la línea 137.

Además se incluirá el equipamiento y modernización del sistema SEDAMUR (Servicio de Atención a la Mujer) y su interfase con el 911 para atender la saturación de llamadas a este servicio.

Por su parte el BID ha proveído 48 teléfonos celulares para la oferta remota de servicios a mujeres en situación de violencia.

Los teléfonos fueron entregados a las funcionarias del Ministerio de la Mujer (SEDAMUR), Centros Regionales y Ciudad Mujer para que brinden atención a las víctimas a nivel nacional a través del 137.

El Ministerio de la Mujer está preparando cápsulas de prevención e información para redes sociales, a fin de crear conciencia sobre la co-responsabilidad en el hogar y el valor del trabajo de cuidado en épocas de aislamiento.

La institución también desarrollará una campaña nacional de prevención de la violencia y pronta ayuda a mujeres en situación de violencia, en el marco de Programa de Seguridad Ciudadana.

COMENTARIOS