Tercer caaguaceño recuperado de Covid 19

922

Caaguazú lleva tres victorias contra el COVID19

📍 El tercer recuperado de COVID-19, del quinto departamento, regresa a su hogar luego de 23 días de internación en el INERAM.

Hoy, un paciente venció al COVID-19, el mismo representa el tercer paciente con el alta definitiva en Caaguazú y de esta forma suman tres las victorias en el departamento. Desde el Ministerio de Salud informaron que el paciente goza de buena salud, tras una dura batalla contra el virus.

El joven oriundo de Coronel Oviedo, proveniente del Brasil, es uno de los tres pacientes que recibió el alta médica en estos días. Según datos proveídos por el ente, el joven estuvo internado en el Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) tras presentar algunas complicaciones pulmonares.

“Estuvo internado durante 23 días debido a una complicación por neumonía, además de arrojar como resultado COVID-19 positivo. Hoy regresa a su hogar en una ambulancia de la regional”, afirmaron.

📍 De igual manera proveniente del Brasil, un connacional, de 43 años presentó síntomas a su llegada al país, por lo que fue sometido al test arrojando COVID-19 positivo. Este permaneció en el albergue situado en el departamento.

Este paciente fue trasladado al área de clínica médica del Hospital Regional de Coronel Oviedo donde siguió tratamiento, y luego de cumplir todos los protocolos establecidos fue dado de alta.

Asimismo, un ciudadano que se encontraba en el albergue del “Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército” en Mariano Roque Alonso retornó a Caaguazú luego de constatarse su recuperación.

Cabe destacar que estos deberán seguir bajo las medidas de aislamiento correspondientes.

Situación de Caaguazú

Pacientes oriundos de Caaguazú con Covid-19 positivo, actualmente tres se encuentran en el hospital regional y 5 en una residencia universitaria, monitoreados y asistidos de manera constante.

¿Cuándo se considera recuperada a personas con COVID-19?

Luego de haber terminado el periodo infeccioso, las personas que hayan tenido dos estudios negativos del COVID-19 con una diferencia mayor de 24 horas, se pueden considerar como recuperadas de la enfermedad. Antes de la indicación como “persona recuperada”, se debe mantener el aislamiento domiciliario preventivo y obligatorio.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aclara que las personas que padecieron el Coronavirus pueden ser consideradas como “recuperadas”, solamente cuando hayan dado negativo a dos test laboratoriales, con una separación de más de 24 horas.

Que un paciente haya tenido un laboratorio negativo aún no implica que pueda salir del aislamiento. Solamente cuando recibe el alta de aislamiento, desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud, estos pueden empezar a retomar sus actividades normales, siempre con las medidas preventivas establecidas para el efecto.

Un detalle no menor es la diferenciación de la Alta hospitalaria y el alta de aislamiento o alta definitiva. Que una persona salga de Alta de un hospital, no implica que se haya recuperado totalmente del COVID-19, sino que deberá cumplir el aislamiento domiciliario preventivo y obligatorio con las medidas de seguridad establecidas para el cuidado en la casa, hasta que se realice los dos test laboratoriales para saber si ya no porta el virus.

La práctica del lavado de manos es una de las medidas principales de protección contra los virus respiratorios. Aunque parezca fácil y sencillo, es importante que conozca la manera correcta de hacerlo.

1. Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie incluida las palmas, el dorso, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos veinte segundos.

2. Luego, se deben enjuagar bien con agua corriente (es preferible usar agua corriente o echarse agua antes que usar el agua dentro del recipiente) y secarlas, ya sea con una tela limpia, toallas desechables.

3. El uso de alcohol en gel no reemplaza al lavado de manos con agua y jabón, si bien constituye una alternativa de desinfección, su mala utilización puede ser perjudicial para la salud.

4. Expertos sanitarios alegan que el lavado seco o con alcohol en gel inmoviliza a los microbios e impide que puedan trasladarse a las superficies, objetos o personas.

 

5. Se puede utilizar en circunstancias donde no se tiene acceso al agua y al jabón y luego debe ser complementado con agua y jabón.

 

COMENTARIOS