COVID-19: solo tres positivos este jueves

506

 


En las últimas 24 horas se procesaron 445 muestras de casos sospechosos del nuevo
coronavirus, pero solo tres dieron positivo: 1 del exterior (cumpliendo cuarentena
obligatoria en albergues) y 2 por contacto. El total de confirmados asciende a 836. Además, hay ocho internados y se suman 14 recuperados, totalizando así 256 libres del virus.

Como es ya habitual, en su informe del mediodía, el ministro Julio Mazzoleni informó que en la fecha se analizaron 445 muestras laboratoriales de casos sospechosos del nuevo coronavirus. Solamente tres resultaron positivas, una de las cuales es del exterior y se encuentra cumpliendo la cuarentena obligatoria en un albergue.

Las otras dos personas confirmadas tienen nexo con casos anteriores y cumplen aislamiento controlado por el Ministerio de Salud. Asimismo, la cantidad de internados se mantiene en ocho.

Se suman también hoy 14 nuevos recuperados, totalizando así 256 personas que se encuentran libres del virus.

En los últimos días no se han detectado muchos casos en la comunidad y las cifras más altas fueron confirmadas dentro de los albergues previstos por el Gobierno para los viajeros que perdieron sus trabajos o se quedaron varados en otros países durante el cierre de fronteras.

Teniendo en cuenta las alentadoras cifras, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó esta mañana que el lunes próximo arrancará la segunda fase de la cuarentena inteligente, tal y como se tenía proyectado. «La semana que viene vamos a iniciar una nueva fase, teniendo en cuenta el relativo control que tenemos de la propagación del virus. Hoy en Paraguay no hay un solo compatriota nuestro en ninguna cama de terapia intensiva por COVID-19″, dijo hoy en Iturbe, durante una gira por Villarrica y otras localidades del departamento de Guairá.

Actualmente nos encontramos en el día 72 del inicio de la cuarentena sanitaria decretada para evitar la expansión del virus, el Gobierno fue cambiando la estrategia cada semana.

En principio solo se suspendieron clases y actividades que impliquen aglomeración, luego se decretó un paro total solo exceptuando servicios esenciales como farmacias y alimentos.
El 4 de mayo se inició la cuarentena inteligente que consta de 4 fases bien específicas, con diversos rubros habilitados en cada etapa. Sin embargo, al finalizar cada una de ellas se realizan las evaluaciones para determinar si establecer algunas restricciones o incluso adelantar algunas actividades económicas, como en el caso de los centros comerciales que ya estarán habilitados desde el 25 de mayo, aunque recién estaban previstos para la
última fase.

COMENTARIOS