Habilitan a otras 4.000 personas para cobrar el subsidio Pytyvõ

720

 

El Ministerio de Hacienda habilitó a otras 4.000 personas, trabajadores informales o
cuentapropistas, para cobrar el subsidio de G. 548.210 abonado a través del programa
Pytyvõ.

La cartera informó en la fecha que dio vía libre a este grupo que percibirá a través de su “Tarjeta Cédula” y que se encuentra en la nómina de beneficiarios con sistema de acreditación diferente a las EMPEs (Entidad de Medio de Pago Electrónico), que se encuentra en su página web.


Este número de beneficiario formaba parte de las 11.000 personas que tenían problemas para ingresar en la lista final del programa Pytyvõ por diversos motivos, como por ejemplo contaban con cédulas vencidas o registraron su número de teléfono con errores, entre otros.

De esta manera, alrededor de 7.000 todavía seguirán esperando su confirmación en la lista y esto impide a la cartera cerrar la primera etapa de pago para iniciar la segunda, que en principio se había programado para la próxima semana.

Antes de la implementación del programa y al inicio de la cuarentena, las autoridades de Hacienda habían estimado que los pagos se completarían en dos semanas, pero a casi 50 días de haberse iniciado el proceso y entrando en la segunda fase de la cuarentena inteligente, no pudieron aún resolver los diversos problemas que se presentaron.

En principio, el plan se ideó para pagar a 1.500.000 personas, se inscribieron más de 1.800.000, pero tras una depuración efectuada se excluyeron a 500.000 (entre ellos 2.000 muertos) porque no reunían los requisitos establecidos en la ley y el decreto reglamentario.
De acuerdo con el informe que obra en la página de Hacienda (rendición de cuentas), con datos al 10 de mayo, se entregaron 1.152.341 subsidios y la meta es llegar a 1.180.000.

El programa Pytyvõ está destinado a trabajadores informales o cuentapropistas que habían quedado sin posibilidades de obtener un ingreso, atendiendo la cuarentena estricta establecida para evitar la propagación del coronavirus que paralizó gran parte de las actividades económicas del país.

COMENTARIOS