Tren del Lago: La locomotora 60 está lista para rememorar los viajes a Ypacaraí

698

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) señaló que la locomotora 60 ya está lista para operar. Había pasado por un proceso de restauración para poner en funcionamiento el proyecto turístico Tren del Lago.

La locomotora 60, también conocida como El Inglés, está lista para operar y revivir parte de la historia paraguaya después de 156 años de su primera llegada a Ypacaraí, anunció en una publicación este viernes el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

 

Sus reparaciones se hicieron en la estación de tren de Ypacaraí por expertos de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, que vinieron de Argentina, a fin de poner en marcha el proyecto Tren del Lago, como atractivo turístico.

De acuerdo con el informe de la cartera estatal, el pasado 12 de abril, que cayó domingo de Pascuas, estaba previsto su arranque de prueba, pero la actividad fue suspendida por el brote de la pandemia del Covid-19 en el país.

El primer kilómetro del trazado de recorrido abarcará las localidades de Luque, Areguá, Patiño e Ypacaraí.

Sin embargo, se prevé que en principio el Tren del Lago opere los domingos, partiendo desde Areguá en horas de la mañana, con una parada en Itauguá, antes de llegar a Ypacaraí.

El proyecto establece dos vagones para 100 pasajeros cada uno, más otros dos de menor tamaño.

Para que las personas puedan conocer cómo funcionaban las antiguas máquinas británicas, en los inicios, la locomotora será a vapor con madera de reforestaciones certificadas, en vez de leña.

Los trabajos para su puesta a punto demandaron una inversión total de G. 244 millones, incluyendo una adenda de G. 14 millones, según el MOPC.

Asimismo, en los alrededores de la estación de Ypacaraí se están adecuando camineros e iluminación para mayor comodidad de los turistas, con la exposición de piezas de la historia ferroviaria en el sitio.

La ciudad de Ypacaraí antiguamente era una compañía de Itauguá y nació como municipio con la llegada del tren, en 1864. Este hecho identifica profundamente a los lugareños hasta hoy en día.

COMENTARIOS