Con la fase 2 de la cuarentena se reintegran 874.000 trabajadores

597
Liz Cramer

La incorporación de más sectores a la actividad económica desde mañana ayudará a acumular 1.974.000 empleos activos. El 83% de la economía se reactivará, estima el MIC.

Unos 874.000 trabajadores se estarían reintegrando a su actividad laboral desde mañana tras la entrada en vigencia de la fase 2 de la cuarentena inteligente, según la estimación manejada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, comentó a ÚH que con la fase 2, más la fase 1 –que arrancó el 4 de mayo y concluyó el jueves 21–, se estaría acumulando un total de 1.974.000 empleos que vuelven a activarse luego de la paralización total experimentada por la cuarentena estricta, establecida desde el 11 de marzo para controlar la propagación del Covid-19 en el país.

Con la fase 2 de la cuarentena inteligente –que va desde mañana hasta el 11 de junio– volverán a operar todos los locales comerciales, incluidos los shoppings, que, tras una presión generada por este sector, lograron ser incluidos en la fase 2 (estaba previsto que los mismos empiecen a operar recién desde la fase 3).

A los shoppings se les permitió operar nuevamente desde mañana con el compromiso de que el sector se adecue al estricto protocolo sanitario –uso de tapabocas, desinfección de manos, entre otros– y evitar la aglomeración (no más de tres personas en el local). Asimismo, se les prohíbe la habilitación de las áreas de espacio común como: el patio de comidas, las salas de juegos o recreación, etc.

OTROS. Otros sectores habilitados desde esta segunda fase también son: el corporativo, con el 50% del personal; el cultural, al que se le permite la realización de ensayos y puestas en escena sin público.

También se incluyen los entrenamientos individuales de atletas profesionales y seleccionados; celebraciones religiosas como bautismos y casamientos, con un público máximo de 10 personas; se amplía el límite de edad de riesgo a 65 años, y el horario –para los adultos mayores– de 05:00 a 10:00 para la realización de entrenamiento físico individual al aire libre en parques y clubes habilitados.

Según la ministra Cramer, con la incorporación de estos sectores económicos mencionados –incluidos en la fase 2–, la actividad económica estará activa en un 83% (ver infografía).

“El MIC, junto con otras carteras como el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo, BCP, STP y varias más, forman parte del equipo de trabajo que puso a consideración todos los sectores económicos, muchos de los cuales trabajaron sus protocolos e hicieron llegar, a través de los ministerios, al único ministerio rector, el Ministerio de Salud Pública, que, con base en su equipo técnico interdisciplinario, con énfasis en el manejo epidemiológico, propuso el plan y las evaluaciones”, mencionó la titular del MIC.

La fase 1 de la cuarentena inteligente había habilitado para operar a las industrias en general, al sector de la construcción (obras en primera fase), prestadores de servicios, delivery, cobranzas, y la realización de actividad física individual al aire libre.

“El consumo volverá de manera gradual y hay que reducir costos”
El empresario e integrante de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Paraguay (CNCSP), César Armele, sostiene que el sector empresarial es consciente de que el nivel de consumo en el país se redujo considerablemente debido a la menor capacidad adquisitiva, por precaución o por el temor de salir a las calles, tras la aparición del Covid-19.

En ese sentido, sostiene que se deben cuidar los costos, llegando a acuerdos y reducirlos por unos meses hasta que el consumo vuelva a la normalidad.
“Para poder acompañar el proceso gradual es importante cuidar los costos y acordar con todos los operadores económicos, por así llamarlo. El precio de los alquileres, por ejemplo, y todos los costos que hacen a la actividad económica”, mencionó.

Agregó: “Dentro de ese escenario, creo que todos debemos hacer un esfuerzo con administrar esos costos. En el sentido de que los arrendatarios reduzcan los costos de los alquileres por unos meses, también se reduzcan el costo de la energía eléctrica, la tasa pagada por la utilización del POS, etc”.

Afirmó que la reducción de estos costos se puede lograr mediante negociaciones particulares y privadas.

COMENTARIOS